mundo -

Científicos "imprimen" células oculares para reparar retina dañada

EFEUn equipo de la Universidad británica de Cambridge ha utilizado una tecnología similar a las impresoras de tinta convencionales para fabricar células oculares que podrían utilizarse en terapias para reparar daños en la retina, según publica hoy la revista "Biofabrication".

"La impresión de células es una tecnología emergente que se utiliza para crear estructuras que resultan esenciales en multitud de aplicaciones de la medicina regenerativa", afirma el estudio, liderado por Barbara Lorber, del Centro John van Geest para la Reparación Cerebral de la universidad inglesa.

Los investigadores han logrado obtener dos tipos de células de la retina de ratas adultas -ganglionares y gliales- encargadas de transmitir información desde el ojo a ciertas partes del cerebro.

Lorber y su equipo subrayan que la técnica todavía no está lista para ser probada en humanos, si bien sostienen que han dado un primer paso para llegar a regenerar daños en la retina, el tejido sensible a la luz situado en la capa interior del ojo.

"La pérdida de células nerviosas de la retina es una característica de buena parte de las patologías que implican pérdida de visión", apuntó Lorber a la cadena BBC.

De acuerdo con la investigadora, "nuestro estudio muestra por primera vez que podemos imprimir células del ojo, derivadas del sistema nervioso central, con impresoras piezoeléctricas", una tecnología común en las impresoras domésticas.

Señaló que, "a pesar de que los resultados son preliminares y todavía es necesario mucho más trabajo", su propósito es "desarrollar esta tecnología para poder reparar retinas en el futuro".

Por el momento, los científicos han logrado que las células impresas mantengan intacta su capacidad para sobrevivir y que crezcan cuando son cultivadas.

Clara Eagle, del Real Instituto para la Ceguera del Reino Unido (RNIB), afirmó por su parte que "la claves en este campo de la investigación, una vez la tecnología haya avanzado lo suficiente, residirá en conocer qué grado de visión se puede restaurar".

"Incluso una mínima mejora puede marcar una gran diferencia.

Para algunas personas puede significar la diferencia entre poder salir de casa por sí mismas o no", dijo Eagle.

Etiquetas
Más Noticias

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

Fama Ariana Grande anuncia nueva era musical con su álbum ‘Petal’

Fama Dubosky habla claro sobre su vida de fiesta y el momento que lo hizo cambiar

El País Infestación de pulgas obliga a suspender clases en escuela de Pesé

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

Relax ¿Por qué las villanas son las más elegantes?

El País Avanza plan integral para el abastecimiento de agua en Azuero con respaldo internacional

El País Aprehenden a siete personas por explotación sexual infantil

Mundo Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia

Fama Taylor Swift solicita el registro de su voz e imagen como marca, ante la amenaza de la IA

El País Productores de Natá piden reactivar planta de secado de cebolla

El País Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo entre pandillas

El País Compensación por mayor envenenamiento con jarabe en Panamá es insuficiente, dicen víctimas

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón