mundo -

La OMS evalúa distribución de vacunas para contener brote de viruela del mono

Solo este año se han detectado 1.400 casos y se han registrado 66 muertes por viruela del mono en Africa occidental y central, donde es una enfermedad endémica.

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que está haciendo una evaluación de la cantidad y eficacia de vacunas contra la viruela que están disponibles para distribuirlas en cantidades relativamente pequeñas a los países donde se han detectado casos de la viruela del mono.

"Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono pero su disponibilidad es limitada y estamos coordinado la distribución de las reservas en función de la equidad y las necesidades de salud pública", explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con ese fin, la organización ha entrado en contacto con países que han puesto a disposición sus reservas, así como con compañías que producen este tipo de vacunas.

Con los primeros se está determinando cuántas dosis hay en el mundo y de qué tipos de vacunas se trata, mientras que con los segundos se quiere confirmar cuál es su capacidad de producción y distribución.

La OMS ha sido notificada en las últimas semanas de más de un millar de casos de viruela del mono en 29 países no endémicos, particularmente de Europa.

"Tenemos distintas generaciones de vacunas y la cantidad de cada una varía. También estamos viendo si han sido probadas ya que se necesita verificar regularmente su potencia", explicó la directora de Epidemias y Pandemias de la OMS, Sylvie Briand.

La OMS se está concentrando de este modo en la tarea de permitir que los países que lo necesitan tengan acceso a algunas miles de dosis para proteger a las poblaciones vulnerables y de mayor riesgo.

"No recomendamos vacunaciones masivas, sino dirigidas a contactos cercanos, así que no se trata de enviar millones (de dosis) a un sitio, sino algunos miles a varios lugares del mundo, para lo cual necesitamos evaluar la necesidad en cada lugar", precisó Briand en una conferencia de prensa.

Leer también: Modric, un año más con el Real Madrid

RIESGO PARA PAISES NO ENDÉMICOS  El director de la OMS señaló que "el riesgo de que la viruela del mono se establezca como una enfermedad (común) en países no endémicos es real" y que esto puede suponer un riesgo para grupos vulnerables, como niños y mujeres embarazadas.

"Este escenario puede evitarse. Pedimos a los países afectados que hagan un esfuerzo por identificar todos los casos y contactos para controlar este brote y frenar su propagación", declaró en la misma comparecencia ante la prensa.

En los escasos lugares donde hay vacunas disponibles se están usando para proteger al personal sanitarios y de laboratorio.

Asimismo, dijo que puede considerarse vacunar a personas que ya han estado expuestas al virus, siempre y cuando sea dentro de los cuatro días siguientes.

Sin embargo, esta opción debe reservarse para personas de alto riesgo y que han tenido contacto muy cercano con alguien que está infectado, así como para parejas sexuales y familiares que vivan bajo el mismo techo.

En medio de toda esta alarma, Tedros lamentó que el mundo se fije ahora en la viruela del mono, una enfermedad que se detectó hace medio siglo en humanos pero que ha sido ampliamente ignorada porque no afectaba a los países ricos.

Solo este año se han detectado 1.400 casos y se han registrado 66 muertes por viruela del mono en Africa occidental y central, donde es una enfermedad endémica.

Leer también: Filmarán una serie de las holandesas desaparecidas en Boquete

¿CÓMO SE CONTAGIA HABITUALMENTE? El medio de contagio conocido es el contacto físico interpersonal cercano.

"Cara a cara, piel a piel. Otros modos de transmisión puede ser a través de las erupciones en la piel, en los ojos, en la boca y en las mucosas alrededor del área genital", explicó Rosamund Lewis, experta de la OMS.

Señaló que por esta razón se recomienda al personal sanitario que está cuidando a pacientes con sarpullido o que ya han sido diagnosticados con viruela del mono que usen mascarilla.

"Hay posibilidad de transmisión por las gotas que se expelen al hablar", precisó.

"También se sabe que personal de limpieza o en la lavandería ha sido infectado, posiblemente porque hayan ingerido partículas cuando manipulaba ropa de cama o toallas", indicó. 

Leer también: Moderna dice que su vacuna revisada crea mayor respuesta inmune ante ómicron
Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones