mundo -

No, los vacunados no se convierten en 'hombres lobo' como aseguran en Bolivia

“Mucha gente está diciendo que la vacuna está provocando que la gente se vuelva animal para que coma humanos. Que puede ser que la vacuna está creando ‘anti-yo’”, se escucha en uno de los siete audios a los que Efe tuvo acceso.

Gina Baldivieso y Alejandro Rincón/ EFE.

No tienen ninguna base científica los mensajes que se han viralizado en Bolivia y que animan a no vacunarse debido a que los fármacos anticovid “convierten” a los inmunizados en “hombres lobo” que devoran seres humanos.

A través de audios -algunos de ellos en quechua- e imágenes y videos, habitantes de la región Norte de Potosí han masificado estas afirmaciones en redes sociales como Whatsapp, aprovechando rumores y noticias falsas sobre la supuesta presencia de monstruos con apariencia de lobo que ya han provocado “varias muertes”.

“Mucha gente está diciendo que la vacuna está provocando que la gente se vuelva animal para que coma humanos. Que puede ser que la vacuna está creando ‘anti-yo’”, se escucha en uno de los siete audios a los que Efe tuvo acceso.

“Ayer han mandado a las autoridades originarias, a las autoridades de todos los pueblos, que nos cuidemos, que hay un lobo que está andando. Que ya hay dos o tres personas que se han comido. ¿Será verdad?”, cuestiona otro.

Leer también: Residentes de Villa Alondra en Colón cierran la carretera, están cansados de no tener agua

Un último archivo, además, contiene las advertencias de un antivacunas, que dice ser parte de un sindicato, e insta a no inmunizarse, ya que profesionales de la salud han identificado incontables efectos adversos en los fármacos.

“Si ya se aplicaron la primera dosis, no se apliquen la segunda. (...) Las vacunas han salido muy dañinas. Aquí mis vecinos se están muriendo”, asegura el hombre, quien disemina otros bulos -como que las vacunas están hechas de fetos abortados o ADN de sus “pulmoncitos”- que Efe Verifica ya ha desmontado.

Varios de estos archivos aparecen marcados con la etiqueta de “reenviado muchas veces” en esa plataforma de mensajería.

DATOS: Lo cierto es que ni los científicos ni las autoridades mundiales han reportado algún caso de alteración genética provocada por las vacunas anticovid. Además, ante la ola de desinformación, el Gobierno boliviano ha desmentido su veracidad.

Como ya ha explicado Efe Verifica en relación a noticias falsas que aseguran que los vacunados se convierten en “organismos genéticamente modificados”, esta confusión proviene de varias tecnologías usadas para crear vacunas usando virus modificados o partes de su ARN.

En específico, parte de los fármacos desarrollados por Pfizer/BioNTech o Moderna, en los que a través de un novedoso método -aunque no desconocido- se inocula un fragmento muy pequeño del código genético del coronavirus, conocido como ARN Mensajero.

Como explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. en su “Guía para entender cómo actúan las vacunas de ARNm”, este tipo de fármacos “no afectan el ADN ni interactúan con él de ninguna forma”.

Esto evita, puntualizan, cualquier transformación o alteración corporal.

Leer también: EEUU pagará por primera vez por la cirugía de género de veteranos, según CNN

 

CADENA DE DESINFORMACIONES SOBRE HOMBRES LOBOS La denuncia pública sobre la viralización de estos audios y videos fue hecha por la diputada indígena Toribia Lero, quien explicó a Efe que algunas personas la llamaron por teléfono para pedirle que consulte "si realmente es verdad lo que están hablando".

"Ahí me pasaron audios con distintas voces de hombres, de mujeres también y ahí están alertando que hay hombre lobo.

Otros ya empiezan a relacionar dicen 'posiblemente dice que sea porque la gente se ha vacunado dos veces y les está causando eso'. Pero no es así", sostuvo la parlamentaria quechua.

Algunos supuestos ataques sufridos por animales en zonas rurales motivaron estos rumores, alimentados por los audios y videos que dicen "en esto nos estamos convirtiendo", indicó.

Una búsqueda inversa de esas imágenes permite encontrar que los mismos materiales ya han circulado en otros países.

Además, conducen al perfil de Instagram del artista estadounidense de efectos especiales Joseph-Rob Cobasky, en el que aparecen fotografías del supuesto hombre lobo con la mandíbula llena de sangre que se ha viralizado ahora en Bolivia.

La diputada consideró que tal vez algún animal sí está provocando los ataques, algo que suele suceder por temporadas, pero que no se confunda con las vacunas y para eso están las autoridades (para explicar)", manifestó Lero.

Leer también: Canadienses comerán papayas panameñas... mil cajas exportarán

EL GOBIERNO BOLIVIANO LO DESMIENTE Precisamente, el Viceministerio de Comunicación boliviano desmintió a través de un boletín de prensa la veracidad de las imágenes y vídeos sobre este tema.

“Los audios alrededor de las vacunas anticovid son moneda corriente en WhatsApp, entre los que se encuentran que causan infertilidad, que ‘implanten un microchip’ por medio de las jeringas, que el objetivo es reducir la población un 15 % por orden de Bill Gates y otros multimillonarios y causará una muerte lenta en un tiempo preciso: dos años”, dice.

Además, “un matutino paceño reporta que en el norte de Potosí circulan fotomontajes y audios que afirman falsamente que si uno se vacuna contra el covid-19 se volverá 'hombre lobo' que luego devorará a personas”, especifica.

El texto confirma, finalmente, que “ninguna vacuna de la que se sospeche que puede afectar la capacidad de una persona para concebirla fue o será aprobada” en el país, citando información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Leer también: Proclaman a Dagmar Ysatis, emperatriz de la Marcha de la Comunidad LGBTQ+ 2021

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística