relax -

Biomarcadores contribuyen al diagnóstico temprano del Alzheimer

Los biomarcadores son indicadores que revelan un estado biológico, se utilizan para detectar enfermedades o los procesos generados por las mismas y pueden medirse objetivamente, por ejemplo, la temperatura corporal o la presión arterial.

Redacción web

Los mayores placeres de la vida son, a menudo, los más simples: recordar las travesuras de la infancia, cenar con amigos y familiares, planificar las vacaciones, conocer lugares nuevos, o simplemente disfrutar de una tarde soleada. Mientras tanto, en todo el mundo, la enfermedad del Alzheimer le ha quitado los recuerdos a más de 50 millones de personas alrededor del mundo, y se espera que para el 2030, se los arrebate a 76 millones.

 

También puedes leer:  Muere Norm Macdonald, excomediante y actor de Saturday Night Live

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, una persona es diagnosticada cada 4 segundos, lo que convierte al Alzheimer en la más común de las demencias y en uno de los más grandes problemas de salud pública en la actualidad. En el caso de Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Guatemala se estima que 108.000 personas viven con la enfermedad.          

 

El Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva, caracterizada por una disminución de la memoria, afectación del lenguaje y otras habilidades de pensamiento, así como cambios en el estado de ánimo y el comportamiento. Su avance puede ser gradual o rápido, pero los pacientes, inevitablemente, pierden la memoria, la capacidad de pensar, planificar y reconocer incluso a los más cercanos a ellos. En la mayoría de los casos aparece en edades de más de 65 años; sin embargo, puede presentarse de los 30 a los 64 años (5% de los casos).

 

Los cambios biológicos asociados a esta enfermedad ocurren hasta 20 años antes del inicio de los síntomas típicos iniciales, por lo que los pacientes pueden pasar mucho tiempo entre citas y pruebas médicas antes de contar con un diagnóstico certero. Hoy, la ciencia y la tecnología evolucionan para comprender los síntomas, la afectación del cerebro, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno del Alzheimer, a través de los biomarcadores (abreviación de marcadores biológicos).

Un biomarcador es una sustancia que se puede medir o un evento físico que se correlaciona con la salud, la enfermedad o el tratamiento farmacológico. En el caso del Alzheimer, actualmente se conoce que dos proteínas que se desarrollan en el cerebro, los "beta-amiloides" y los "ovillos de tau”, son los principales biomarcadores que respaldan el diagnóstico y evolución de la enfermedad.

 

También puedes leer:  Papu Gómez asegura que la suspensión del partido entre Brasil y Argentina estaba preparado

En un cerebro sano, los beta-amiloides se descomponen y eliminan; en una persona con Alzheimer, se agrupan y forman placas duras e insolubles. Mientras, los ovillos de tau transportan nutrientes y otras sustancias importantes de una célula nerviosa a otra; con el Alzheimer, la proteína es anormal e inestable. En ambos casos, gradualmente matan a las células cerebrales.

En este sentido, la existencia de placas de proteína beta-amiloide u ovillos tau puede proporcionar a los médicos información fundamental para ayudarlos a realizar un diagnóstico más rápido y preciso. Su exploración se realiza a través de pruebas de líquido cefalorraquídeo (LCR) o escaneo cerebral, las cuales permiten identificar si existe acumulación de las proteínas y tomar las decisiones de seguimiento y tratamiento.

Actualmente, se están investigando otros biomarcadores, incluidos los de origen sanguíneo, que permitirían a los médicos, del entorno de atención primaria, determinar si el Alzheimer podría ser la causa de los síntomas que presenta el paciente y transferirlo a atención especializada para realizar más pruebas con el fin de confirmar un diagnóstico.

Una de las prioridades para los científicos es desarrollar análisis de sangre más rápidos, menos invasivos y ampliamente accesibles para medir estos biomarcadores y respaldar la detección del Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Mónica Nieto sale en defensa de Aliah: 'Ella no le debía absolutamente nada a su expareja'

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal