el-pais -

Apendicitis, detectarla a tiempo es la clave

La apendicitis suele surgir entre los 10 y 30 años, pero puede ocurrir en cualquier edad. En menores de 2 años es poco común.

Milagros Murillo F.

 

La apendicitis es una de las principales emergencias en todo el mundo, sin embargo, el hecho de que sea una enfermedad común no quiere decir que no sea peligrosa, por lo que es vital saber detectarla para lograr una rápida atención médica. 

¿Qué es?

El apéndice es un tubo cerrado de tejido que está unido al intestino largo en la parte inferior derecha del abdomen, cuya función es producir y proteger las bacterias buenas en nuestro intestino. Su inflamación es conocida como apendicitis y puede ocurrir cuando el apéndice se infecta o se bloquea con heces, objetos foráneos o con un tumor.

 

Puede leer: No es un mono, no es un oso, ¡es un perezoso!

 

El doctor César Polanco, coordinador Nacional de Cirugía de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que los síntomas de la apendicitis se presentan en un principio con un "cuadro difuso" caracterizado por un dolor abdominal, por el área del ombligo.

“Luego de aproximadamente 6 horas, el dolor puede emigrar hacia el área de las fosas iliacas derecha, en ese sitio existen signos clínicos específicos que nos ayudan como especialistas  a detectar o hacer el diagnóstico con otros cuadros clínicos”, señalo el cirujano.

 

Directo al quirófano

Según Polanco, el tratamiento de la apendicitis aguda es quirúrgico y la primera opción es realizar la “Apendicetomía Periscópica”.

Atender la emergencia las primeras 24 a 48 horas es clave, pues de lo contrario, el paciente puede desarrollar complicaciones (presencia de una masa localizada a nivel de la fosa iliaca derecha) que requiere hospitalización para que a través de antibióticos y suero terapia, se pueda mejorar la condición y que disminuya la inflamación.

Para poder diagnosticar que el dolor es apendicitis se requiere realizar algunas pruebas médicas, ya sea ultrasonido, resonancia magnética o una tomografía; en algunos casos también puede ser por radiología abdominal del tórax.

 

Además: Asma, una urgencia a nivel pediátrico que puede ser reversible

 

El especialista recomendó que toda persona que presente un cuadro de fiebre asociado a un dolor abdominal y que se localice en la parte baja del lado derecho de la pared abdominal deben acudir de inmediato al médico, aunque mencionó también que algunas veces el estreñimiento e incluso la neumonía, pueden causar dolor abdominal similar al que se presenta con la apendicitis.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

Fama Marlene Gilbert da las gracias al Senniaf luego del revuelo por su video en TikTok con su hijo

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

Fama Flex y Sech entre los Top 100 artistas latinos del siglo 21, según Billboard

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

Fama ¡'Queríamos algo fuera de lo tradicional'! Carolina Castillo revela el nombre y los detalles del baby shower de su hija

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'

El País APEDE hace un llamado al Contralor General de la República

El País Establecerán la ruta del carril exclusivo entre Albrook y Panamá Oeste

El País FAO: alto costo de los alimentos incide en el alza considerable de la obesidad en Panamá

El País Se registra un sismo de magnitud 4,4 en el centro-sur de Panamá sin consecuencias

El País Pacientes de hemodiálisis de la CSS en Colón cierran la vía Panamá–Colón

El País Se registran dos fallecidos por accidente automovilístico en San Carlos

Mundo Greta Thunberg denuncia que Israel intenta eliminar a toda la población de Gaza tras ser deportada

Deportes LeBron James anuncia que tomará este martes 'la decisión de todas las decisiones'

El País Cemex vende su fábrica de cemento en Panamá por 200 millones de dólares a grupo dominicano

Fama Bad Bunny defiende la herencia latina tras polémica por su show en el Super Bowl

El País Universidad de Panamá celebra 90 años de fundación y rinde cuentas al país

El País Moradores de Nueva Italia en Colón cierran la autopista por falta de agua