el-pais -

Contactos de pacientes con COVID-19 se resisten al hisopado en Arraiján

La negativa de las personas se debió al rumor de que perderían el beneficio del bono solidario de acceder a practicarse este examen.

Eric A. Montenegro

Funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa) fueron agredidos  por un grupo de residentes del Valle de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, quienes se negaron a la toma de muestras de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo.

La negativa de las personas se debió al rumor de que perderían el beneficio del bono solidario de acceder a practicarse este examen.

 

También puedes leer:  Ciclista quedó herido tras colisionar con una camioneta 

 

La Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, indicó que solo fue posible realizar 35 hisopados de los 80 que se había programado realizar los Equipos de Respuesta Rápida (ERR).

La Dra. Mariscal, calificó como una “total equivocación” la decisión tomada por estas personas, la mayoría de los cuales estaban identificados como contactos de pacientes positivos de coronavirus.

La funcionaria hizo un llamado a la población a permitir que los ERR realicen la toma de muestras de hisopado, y que es la única forma de comprobar el contagio de coronavirus.

La Dra. Mariscal, dijo que retornaran a el Valle de Arraiján, para culminar con los hisopados, aunque no precisó la fecha.

En la provincia de Panamá Oeste existen 2 mil 170 casos activos de los cuales el 60% se ha recuperado.

 

También puedes leer:  Evalúan continuidad de retén sanitario en la entrada a Los Santos 

La mayor parte de contagiados se concentran en los corregimientos de Juan Demóstenes de Arosemena, Vista Alegre y Arraiján cabecera

Por su parte la Dra. Evidelia Barría, coordinadora provincial de Epidemiología en Panamá Oeste, indicó que se mantiene una estrategia de acercamiento a la comunidad para que sepan que no están solos, y la CSS está de cerca en el seguimiento de los casos”

Indicó además que existen equipos de trabajo que,  a diario, a pacientes positivos activos en la provincia, para garantizar que se mantengan en cuarentena, cuenten con los medicamentos, apoyo psicológico, si requieren,  y orientación en general de cómo sobrellevar la enfermedad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Firman convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de La Chorrera para frenar los delitos

Fama ¡Tres años de amor, familia y sueños cumplido! Amanda Díaz y Mario Fonseca celebran sus bodas de cuero

Fama Don Omar celebra 20 años de Ella y yo, el éxito que marcó su carrera y la de Aventura

Fama Anel López asegura que continuará su lucha para limpiar su nombre tras vinculación en el caso de Dayra Caicedo

El País PASE-U no se pagará en escuelas que interrumpan clases

Fama ¡Del amor al terror! Halle Bailey acusa a DDG por maltrato físico y psicológico

El País Avanza reparación en sistema de climatización en hospital de Chitré

El País Migración retorna a 31 colombianos por situación irregular en Panamá

Fama Dave Franco y Alison Brie reciben demanda por violación de los derechos de autor

Fama ¡De servir café a componer éxitos! Edgar Barrera cuenta cómo el panameño Omar Alfanno le cambió la vida

El País Cae 'Mamba Negra', seducía a hombres por Internet para robarles en complicidad de su pareja sentimental

El País Campesinos realizarán manifestación acuática en contra del reservorio en el río Indio

Mundo Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

El País Panamá lamenta el fallecimiento del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica

El País Propuesta del Ejecutivo al sector bananero de Bocas del Toro

El País Bocas del Toro podría quedar sin agua potable en las próximas horas, advierte el Idaan

Fama Espectáculo de Pimpinela en Panamá es pospuesto por razones técnicas

Fama Kim Kardashian, entre lágrimas en el juicio por su atraco en París: 'Eso lo cambió todo'

Mundo ¡El papa ya está en Instagram! León XIV estrena cuenta oficial