el-pais -

Estación seca afecta cuatro mil hectáreas en Azuero y provincia centrales

Irving Santos del ISA dijo que mil 200 hectáreas de maíz y cerca de tres mil de arroz son las afectadas.

Thays Domínguez/ Redacción/Web

 

La difícil situación que vive la región de Azuero y las provincias centrales por la intensa estación seca ya empieza a traer consecuencias. Más de cuatro mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y arroz han sufrido afectaciones, dejando pérdidas millonarias al sector productor.

 

Lea también: Matan a golpes a una abuelita de 88 años y se llevan el tanque de gas

Según información del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), las cuatro mil hectáreas cuantificadas son únicamente en cultivos asegurados, lo cual podría significar pérdidas por encima de los cuatro millones de dólares.

Irving Santos, gerente general del ISA indicó que tras la presencia del clima severo que viven las provincias de  Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, se inició el estudio de los cultivos afectados, encontrando la difícil situación en los rubros agrícolas de maíz y arroz.

Según dijo, son por lo menos mil 200 hectáreas de maíz y cerca de tres mil de arroz las afectadas, principalmente en la provincia de Los Santos, por la entrada del fenómeno de El Niño antes de lo previsto.

“Hay una perdida grave que no podemos cuantificar en su totalidad por ahora ya que estamos en periodo de cosecha. A falta de lluvia, el crecimiento del grano de arroz y maíz ha sido muy vano”, indicó Santos.

Añadió que la entidad cubrirá las pérdidas de los cultivos asegurados por lo que han iniciado la revisión de las pólizas para hacerle frente a estas pérdidas.

Santos dijo que como los rubros se encuentran aún en fase de cosecha, esta afectación podría ser mayor, lo que se determinaría en las próximas semanas. 

Lea también: Teniente va a 'push' y encuentra a su mujer con otro hombre en Juan Díaz

Los productores agropecuarios han manifestado su preocupación por la dura situación que enfrentan producto de la estación seca que ya amenaza con dejar grandes pérdidas tanto en el área pecuaria como agrícola.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen