el-pais -

Estudian edificar un hospital de la Caja de Seguro Social en Panamá Oeste

Necesitan entre siete y diez hectáreas de terreno.

ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

La construcción de un hospital de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste dependerá de la consecución de entre siete a 10 hectáreas, lo cual definirá el sitio de construcción.

El tema de la construcción de un hospital de la CSS fue discutido en una primera reunión  entre funcionarios de esta institución y del Ministerio de Salud (MINSA) en esta provincia.

Según datos de la CSS, el 88% de los 668 mil 304 habitantes de la provincia son asegurados, mientras que por día desde tres servicios de urgencia de tres policlínicas se trasladan por día a 30 personas hacia hospitales de referencia en la capital.

Tal solo en la unidad  más especializada de la policlínica “Dr. Santiago Barraza” de  La Chorrera, se realizan de 10 a 12 traslados diarios.

No obstante, la consecución de terrenos municipales o nacionales para la edificación de este nuevo hospital parece ser por ahora el principal problema.

El alcalde de Chame, Francisco León, dijo que aún es prematuro asegurar que hay disponibilidad de terrenos para este tipo de proyectos.

Actualmente, dijo el alcalde, se está en el proceso de actualización de toda la información debido a que, “no nos dejaron nada en las computadoras y en físico pocos documentos”.

En tanto que, la construcción de un hospital, formó parte de las promesas de campaña de la actual alcaldesa de Arraiján, Sthepany Peñalba, al igual que de los diputados electros.

La Dra., Herminia Mariscal, directora Institucional de la CSS en Panamá Oeste, dijo que la construcción de un hospital se hace necesaria, considerando el incremento sostenido de la población en Panamá Oeste, que asciende a 668 mil 304 habitantes.

Un 14% de la población que atiende la policlínica “Dr. Santiago Barraza” de  La Chorrera es de la tercera edad y esto conlleva  un aumento del tratamiento de enfermedades crónicas prevenibles, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y dislipidemia, entre otras.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Honduras elimina a Panamá en penales y avanza a semifinales de la Copa Oro 2025

Fama Ratifican detención provisional a Barbel tras audiencia de apelación

El País Riña entre hermanos en La Chorrera termina en homicidio; presunto autor es un menor de 17 años

Fama Mirna Caballini intensifica su preparación internacional rumbo a Miss Universo 2025

El País Policía Nacional investiga supuesto mal procedimiento policial en Bocas del Toro

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Mundo Los derechos de las personas LGBTIQ siguen en riesgo mientras crece la violencia en América

Fama 'El Rey de la Cumbia' Alfredo Escudero celebrará a lo grande el Montañero Fest

El País Realizan entierro solemne de 20 cuerpos no reclamados en morgue judicial de Colón

El País En las últimas 24 horas la Policía Nacional aprehendió a 145 personas 

El País Muere hombre en accidente de tránsito en Colón

El País El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá ante la insistencia de EEUU

Fama Kendrick Lamar llega a Latinoamérica con Ca7riel y Paco Amoroso como teloneros

El País Defensoría pide a la Policía información sobre paradero de menores de edad

Fama ¿Adiós Vogue? Anna Wintour renueva su papel en el mundo editorial

Fama Disney apuesta por ‘Lilo & Stitch 2’ en 'live action'

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU