el-pais -

Instan a la ciudadanía a contribuir con la prevención de incendios

De acuerdo con los camisas rojas, se han incrementado los incendios estructurales y de herbazales.

Redacción día a día

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) hace un llamado a la población para que retome el cumplimiento de las medidas de prevención de incendios, dada la alta incidencia de estos en los dos primeros meses del año.

El llamado surge luego de conocerse las estadísticas de emergencias atendidas por los bomberos en todo el país, que revelan un incremento de incendios estructurales y de herbazales, en comparación con el mismo periodo del año 2022.

Según el reporte mensual emitido por la Sección de Control de Radio del BCBRP, en enero y febrero se respondió a 1,629 incendios de herbazal, de los cuales 1,286 se suscitaron en el mes de febrero. En el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 1,583 incendios de herbazal extinguidos por los bomberos.

Las provincias más afectadas por la alta incidencia de quemas de herbazales son Panamá, con 287 eventos; Panamá Oeste, con 278;  Chiriquí, con 277 y Coclé con 248.

Otra estadística que preocupa es la de incendios estructurales, que se incrementaron en un 27% en comparación con el año pasado.  En los dos primeros meses del año hubo 131 eventos de este tipo, 28 más que en el año 2022.  El mayor número de estos ocurrieron en las provincias de Panamá (41), Chiriquí (17), Veraguas (14) y Los Santos, con 10.

Durante los meses de enero y febrero los bomberos atendieron, además, 76 incendios vehiculares, cinco incendios forestales y tres de embarcaciones. Asimismo, el control de abejas africanizadas sigue siendo la emergencia más atendida, con 1,831 salidas.

El BCBRP reitera a la comunidad las medidas de prevención de incendios, así como también la importancia de que cada ciudadano sea su primera línea de seguridad.

PARA EVITAR INCENDIOS DE HERZALES:

 

 Evitar la quema como forma de limpieza de lotes.

 No utilizar el fuego para la caza de animales,

 Denunciar este tipo de delitos para evitar consecuencias que puedan poner en riesgo la integridad física de las personas, entorno, propiedades, el ambiente, incluso la vida.

 

EN EL HOGAR

 

 Nunca desatender las velas encendidas.

 Al salir de casa verificar que la llave del gas esté cerrada.

 Mantener las conexiones eléctricas en buen estado, lo que será efectivo mediante una revisión periódica del sistema eléctrico.

 Evite tener en casa material que propagué el fuego con facilidad: gasolina, querosín y gas.  

 Al sentir olor a gas en su residencia, abra puertas y ventanas, evite encender fósforos, luces o usar el celular, pues cualquier chispa en  puede generar un incendio.

 

 

 

EN LA OFICINA

• No deje conectados equipos eléctricos que estén sin uso, especialmente, los cargadores de celular. 

• No sobrecargar los tomacorrientes.

• Evitar la acumulación de papel y cartón, derrame de líquidos u otro material susceptible de originar llamas.

 

EN LA INDUSTRIA

• Mantenga todos los líquidos combustibles en lugares alejados a las zonas de trabajo.

• Brinde mantenimiento periódico a los dispositivos de seguridad contra incendios: sistema de detección, alarma de incendio y sistemas de supresión.

• Inspeccionar periódicamente los sistemas eléctricos por un electricista idóneo.

• Asegure que los trabajadores hayan recibido la formación apropiada sobre los procedimientos que deben seguir, al presentarse una emergencia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Conflicto por reemplazos de docentes en escuelas de Panamá Oeste

Fama ¡Tambores, fiesta y cultura! Premios Juventud 2025 se celebran por todo lo alto en Panamá

El País Presidente Mulino anuncia la expansión de la Zona Libre de Colón

Fama ¡Amor del bueno! Margarita Henríquez y su esposo celebran 3 años de matrimonio

Fama Premios Juventud celebrará el Mes de la Herencia Hispana en vivo por primera vez desde Panamá

Fama ¿Casualidad o maldición? Investigador paranormal muere durante gira con la muñeca Annabelle

El País 47 docentes enfrentan procesos administrativos y no han podido regresar a clases en Panamá Oeste

El País ¡Afirma que fue estrangulada! Arielis Barría exige identificar a los policías que la agredieron durante protesta en Tocumen

El País Autorizan contrato de préstamo entre el MEF y el BCIE

El País Clausuran albergue clandestino de perros y gatos en Arraiján

El País Herrera se suma a esfuerzos para enfrentar nuevas formas de consumo de tabaco

El País Proyecto de mejoras al Puesto de Salud de La Cucurucha cuenta con un 50 % de avance

El País Alcalde Mayer Mizrachi enfrenta solicitud de revocatoria de mandato; ya suman diez en total

El País Colocan primera piedra del nuevo Campus Gorgas: obra científica clave para Panamá y la región

El País Cafetería de Humaninades en la Universidad de Panamá reabre; se mantiene el menú estudiantil a 50 centésimos

El País Panamá busca salir de las listas de pesca y fiscal, anuncia el canciller encargado Carlos Hoyos

Fama Un miembro de los Backstreet Boys demanda a la Policía por no evitar que turistas entren a su playa

Fama ¿Quiénes son los nominados para los Premios Emmy 2025?

El País Capturan a tres hombres en Guna Yala por presunto delito sexual

El País La CSS refuerza medidas contra el nepotismo con nueva toma de posesión y declaración jurada

El País Aprehenden a sospechoso de tentativa de homicidio en perjuicio de un magistrado de la CSJ

El País Fuerzas especiales de Panamá y EE.UU. realizan ejercicios para la defensa del Canal