el-pais -

Jueces de paz imparten justicia comunitaria de paz en las viejas corregidurias

Los Jueces de Paz en San Miguelito solo quieren que le acondicionen las Casas de Paz para poder administrar justicia comunitaria de paz .

Jesús Simmons

Un nuevo modelo de justicia se está aplicando en San Miguelito para resolver  los conflictos que tienen sus moradores, sin embargo los espacios destinados para este fin, son las viejas y obsoletas corregidurías, ahora Casas de Paz.

Imparten justicia en viejas corregidurías

Es tal el mal estado de estas infraestructuras y tan deprimentes, que los jueces de paz asignados a los corregimientos que conforman el distrito populoso, solicitaron a los concejales municipales que les adecuen y mejoren dichas infraestructuras.

También puede leer: Invasión de mosquitos crea alarma en Chitré

Yariela Melo de Pier, de la Alcaldía de San Miguelito, explicó que están tratando de apoyar en cuanto a la reparación de esos espacios (Casas de paz), aunque la ley ya no los faculta a tomar esas iniciativas una vez los jueces de paz tomen posesión de sus cargos. Manifestó que  las casas ya tiene su estudio, su presupuesto y necesidades. Lo mínimo que tiene de necesidades son unos $1,500.00.

Melo de Pier indicó que ahora solo trabajarán con tres jueces nocturnos y un itinerante, quien trabajará en días especiales. Por cuestión de presupuesto se redujeron a tres estos funcionarios.

Gobierno no cumplió con lo que prometió

Omar Montilla, presidente del Consejo Municipal de San Miguelito, señaló que la recomendación que le dieron a los jueces de paz, fue que entrarán a las viejas corregidurías y con la anuencia y la ayuda de los honorables representantes y de la administración alcaldicia irán apoyando a  las modificaciones de estos espacios.

Aclaró que por parte del Gobierno Central se les prometió una partida extraordinaria para crear las casas de paz, pero ese proceso no se dio y entrando en vigencia la ley se tuvo que entrar a las antiguas corregidurías para poder ejercer la justicia de paz comunitaria.

Entérate: Representantes casi se van a los puños en el Concejo Municipal de La ChorreraReconoció que las viejas corregidurías no son las más aptas para administrar la justicia comunitaria de paz, porque deben varios módulos para aplicar las diferentes técnicas que se utilizan en las casas de paz. Además no se han nombrado los mediadores, pero al final de año, Montilla cree que se va a poder cumplir con las metas necesarias para lograr la justicia de paz.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Hallan cadáver de adolescente latina reportada como desaparecida dentro del vehículo del cantante D4vd

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

El País Familia de Alfonso Fraguela anuncia detalles de su sepelio

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

Fama Suspensión indefinida de Jimmy Kimmel desata ola de apoyos y debate por la libertad de expresión

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes