Videos difundidos en redes sociales que mostraban a varios jóvenes manipulando a un ocelote (Leopardus pardalis), conocido en la comunidad como “Mani Gordo”, encendieron las alarmas de las autoridades ambientales.
Técnicos de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Colón se trasladaron hasta la comunidad de Alto de Los Lagos, corregimiento de Cristóbal Este, donde confirmaron que el felino se encontraba en posesión de estos jóvenes.
El equipo de la Sección de Biodiversidad logró rescatar de manera segura al animal, garantizando tanto su bienestar como la seguridad de la comunidad. El ocelote fue trasladado inicialmente a un centro de atención temprana para una evaluación preliminar y posteriormente será llevado a la clínica veterinaria de MiAmbiente, ubicada en el Parque Nacional Camino de Cruces.
Yosuani Miller, directora regional de MiAmbiente en Colón, recordó que la captura y tenencia de fauna silvestre está regulada por la ley y conlleva sanciones. Además, anunció que la institución presentará la denuncia correspondiente para que se investigue cómo este ejemplar llegó a una zona residencial.