el-pais -

Lo que debes hacer ante la presencia del COVID-19

Transcurridos 14 días luego de haber cumplido la cuarentena los hombres y mujeres mayores de 30 años pueden optar por la vacuna de AstraZeneca o inscribirse al sitio vacunas.panamasolidario.gob.pa para esperar la fase correspondiente y colocarse la vacuna de Pfizer.

Redacción

 

Si presenta la sintomatología del virus COVID-19, los cuales son malestares generales parecido al resfriado o si ha tenido si ha tenido contacto estrecho con una persona positiva, debe realizarse un hisopado.

 

En la actualidad en Panamá se aplica una prueba de forma gratuita para la detección y dos pruebas que miden proteína y anticuerpos del virus, estas son:

- Prueba de PCR: (Prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa), que detecta partículas moleculares del ácido nucleico del virus.

- Prueba de antígeno: detecta proteínas del virus, debe confirmarse con una prueba de PCR.

- Pruebas serológicas: miden la cantidad de anticuerpos en sangre detectados para Covid, si marca se recomienda realizar pruebas confirmatorias.

Leer también: Andy Murray competirá en los Juegos Olímpicos

 

Una vez se le dé la alta clínica al paciente, luego de los 14 días, no es necesario realizarse más pruebas, el alta se da cuando mejora clínicamente los síntomas y han pasado el periodo de cuarentena.

 

La certificación Covid-19 es un documento que emite el Ministerio de Salud para dar de alta clínica a los pacientes positivos de Covid-19 que ya no tienen sintomatología y han cumplido con una cuarentena de 14 días.

 

También, se les otorga a los pacientes que han cumplido el aislamiento por ser contacto estrecho con pacientes positivo y han sido reportados al sistema de vigilancia dándole trazabilidad de igual manera por 14 días.

 

Existe la certificación para los pacientes que con sospecha de síntomas se han realizado alguna prueba y han salido reportados como negativos, pero han guardado el aislamiento mientras esperaban resultados y resolvían síntomas.

 

Cada una de las regiones sanitarias es responsable de las certificaciones, desconcentradas en los centros de salud y algunas instalaciones de la CSS también apoyan a entregarlas principalmente en la Región Metropolitana de Salud.

 

Transcurridos 14 días luego de haber cumplido la cuarentena los hombres y mujeres mayores de 30 años pueden optar por la vacuna de AstraZeneca o inscribirse al sitio vacunas.panamasolidario.gob.pa para esperar la fase correspondiente y colocarse la vacuna de Pfizer.

Leer también: Muere mientras conducía un camión, le da un paro cardiorrespiratorio
Etiquetas
Más Noticias

El País Estudiante es expulsado por cinco años de la Universidad de Panamá por alterar el orden

Fama Anel López, hermano del productor BK, queda en libertad por caso Dayra Caicedo

El País Kenny Alberto Quintero culpable por femicidio de la niña Lina Rojas

El País Petro defiende asilo a Martinelli: 'Colombia ha sido tierra del asilo, es un derecho universal'

Fama Las víctimas de Combs, ¿lloraban por las vejaciones o actuaban por 'amor y celos'?

El País Ministerio de Educación retiene pagos a docentes que no han cumplido funciones

Deportes El Real Madrid anunciará el adiós de Ancelotti y la llegada de Xabi Alonso para el Mundial de Clubes

El País Universidad de Panamá adopta clases virtuales del 13 al 16 de mayo

El País Suspenden permisos para actividades masivas en Colón tras hecho de violencia

Fama La OCU denuncia a Ticketmaster por cobro ‘irregular y abusivo’ de las entradas de Bad Bunny

Mundo El Gobierno de Colombia ha recibido nuevas informaciones de un posible atentado contra Petro

El País Chiquita Panamá anuncia cierre definitivo de producción en una finca y áreas adicionales

El País Aprehenden a sujetos que dispararon contra la ronda policial que acudió a desalojar un 'parking'

Mundo EE.UU. y China reducen sus aranceles al 30 % y el 10 %, respectivamente, durante 90 días

Deportes El técnico italiano Carlo Ancelotti, nuevo seleccionador de Brasil

El País Otro homicidio en Colón, se eleva la cifra a 35 personas asesinadas

El País Huelga indefinida de educadores cumple 20 días

El País Ponen en marcha plan para disminuir mora quirúrgica en Herrera

Fama Hijos de Shakira y Piqué debutan en la música con el tema 'The One'

El País Disparos en plena fiesta nocturna terminan con la vida de un joven en Colón

Mundo ‘La ruta del papa’, una idea para potenciar el turismo en Perú gracias a León XIV

Fama Taylor Swift, citada como testigo en la batalla legal entre Blake Lively y Justin Baldoni

El País Panamá se consolida como destino para la observación de aves en el Global Big Day