el-pais -

Presentan avances del plan de ordenamiento de Portobelo y reasentamiento

La directora puntualizó que el Miviot ha confeccionado tres planos identificando las zonas de afectaciones por servidumbres.

Redacción web

Los programas y avances de inversión que se tienen para Portobelo y San Lorenzo así como el plan de reasentamiento involuntario poblacional, fueron presentados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la primera reunión ordinaria de ministros y autoridades que integran el Comité Interinstitucional para el Desarrollo Integral de estas ciudades.

En esta reunión también se llevó a cabo la ratificación e instalación de la Junta Directiva de este organismo que está conformada por el Ministerio de Cultura (MiCultura) como presidente; el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) con la vicepresidencia y secretaría; y, el Miviot, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las autoridades Marítima (AMP) y Turismo de Panamá (ATP) como vocales.

 

También puedes leer: Inauguran iniciativa para formar a jóvenes líderes en acción comunitaria 

 

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista y Dalys de Guevara, directora de Ordenamiento Territorial, representaron al Miviot, y esta última indicó que mejorar la calidad de vida de los residentes es uno de los principales objetivos.

Además, Guevara mencionó otros objetivos como contribuir al ordenamiento urbano, cambiar la imagen urbana actual, valorizar el conjunto monumental histórico, planificar las zonas de expansión del sector tomando en consideración los aspectos de vulnerabilidad, riesgo y la adaptación al cambio climático y promover el turismo en esta región.

Destacó que el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial para el poblado de Portobelo fue entregado el 31 de enero de 2020 a las autoridades correspondientes, se encuentra en la fase de la consulta ciudadana, la cual depende de la autorización por parte de las autoridades de salud.

También detalló que se han realizado reuniones de coordinación con Mi Cultura y la Dirección de Patrimonio Histórico, para identificar dentro de los planos de propuestas, las áreas de amortiguamiento de los baluartes dentro del Centro Histórico de Portobelo que se han visto afectados por la construcción de viviendas en sus colindancias.

Dijo que se han identificado las viviendas propuestas a reubicar y las que pueden permanecer en colindancia con los baluartes, pero tomando en cuenta algunas restricciones.

La directora puntualizó que el Miviot ha confeccionado tres planos identificando las zonas de afectaciones por servidumbres, cuerpos hídricos, alta marea y de zona vulnerable, y se está a la espera de que MiAmbiente confirme la posibilidad de reubicación del muelle.

En el aspecto de reasentamiento poblacional, Guevara especificó que se ha identificado un globo de terreno para futuro desarrollo con una superficie de más de 10 hectáreas, la cual fue inspeccionada por el Sistema Nacional de Protección Civil y se cuenta con la información catastral correspondiente.

 

También puedes leer:  Festival de Cine Icaro contará con 29 películas centroamericanas y panameñas 

 

El Gobierno Nacional impulsa desde MiCultura a través de Patrimonio Histórico, uniendo fuerzas con el Miviot, MiAmbiente, MOP, ATP y AMP, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo a través de dos préstamos reembolsables con acompañamiento técnico al equipo gubernamental, la mejora significativa de la calidad de vida de los portobeleños.

Etiquetas
Más Noticias

El País Convenio entre el Minsa y la CSS permitirá reducir mora quirúrgica en el Hospital Susana Jones

Fama ¡Cinco años sin Kendall Royo! Su hijo Kendall Enrique lo recuerda con mucho amor y nostalgia

El País Más de 460 agresores sexuales son aprehendidos en todo el país

Fama Neka Prila regresa a la televisión con nueva energía

Fama Brithany Ryce se luce recreando un look de Kylie Jenner

El País Suspensión del suministro de agua en Los Santos por mantenimiento de planta potabilizadora Rufina Alfaro

Fama Fallece la actriz Loni Anderson, popular por la serie ‘WKRP in Cincinnati’, a los 79 años

El País Más de 500 personas aprehendidas en las últimas 72 horas a nivel nacional

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal