Trasladan pacientes de hotel hospital a Centro Provisional para pacientes COVID
En Chiriquí van 599 muertos por Covid-19 y se han registrado hasta la fecha 36 mil 935 casos desde que inicio la pandemia a la fecha.
Unos 50 pacientes positivos de Covid-19 que se mantenían recluidos en el hotel hospital (Hotel Nacional), fueron trasladados este jueves al nuevo Centro Provisional para pacientes Covid en Chiriquí ubicado en las antiguas instalaciones de la Casa del Arrocero en San Mateo, cuyo edificio fue modificado por el Ministerio de Salud por un monto de 871 mil 62 balboas.
La doctora Karina Granados, coordinadora de trazabilidad señaló que las nuevas instalaciones tienen capacidad para 78 camas para atender pacientes Covid que requieren de atención y vigilancia por su edad o por padecer de alguna enfermedad crónica.
Sin embargo, explicó que en este nuevo centro no se tendrá a un paciente por cuarto, sino que se habilitaron salas en las que hay nueve camas o más con el objetivo de aprovechar el espacio que cuenta con baños para damas y varones.
Leer también: ¡Lamentable! Se registró otro homicidio en La Chorrera
Explicó que desde que se estableció el hotel hospital a la fecha pasaron 2 mil personas positivas de Covid de las cuales solo el 5% tuvo que ser trasladado a las torres de Covid ubicadas en el hospital Rafael Hernández.
Señala que no solo se atienden chiricanos, también a personas que vienen de otras provincias, comarcas y extranjeros que han sido diagnosticados con el virus.
Agregó que las nuevas instalaciones cuentan con todos los servicios básicos lo que permitirá a los más de 30 funcionarios que laboran en este lugar brindar sus servicios y poder cumplir con la atención de salud.
Por su parte la directora regional del Ministerio de Salud, Gladys Novoa señaló que con las nuevas instalaciones se podrá continuar con la atención a los pacientes de covid y regresar las instalaciones del hotel a sus propietarios.
Añadió que si bien el Centro Provisional para Pacientes Covid en Chiriquí se extendió más de lo que se tenía programado, ya que se trató de un edificio de oficinas que fue transformado en una instalación de salud.
La doctora Novoa hizo un llamado a la población para redoblar las medidas de bioseguridad para evitar que se extienda el contagio del Covid-19, ya que se ha iniciado las fases de vacunación a la población panameña.
En Chiriquí van 599 muertos por Covid-19 y se han registrado hasta la fecha 36 mil 935 casos desde que inicio la pandemia a la fecha.
Leer también: Hombre encontrado desnudo era técnico de enfermería del hospital en David