mundo -

Brasil abre iglesias tras el aval de Supremo en el peor momento de pandemia

La decisión de Nunes, sin embargo, fue contestada públicamente por el alcalde de Belo Horizonte, Alexandre Kalil.

Sao Paulo/EFE

La apertura de iglesias y templos este Domingo de Resurrección, autorizada la víspera por un juez del Tribunal Supremo, se ha convertido en objeto de discusión en Brasil, en momentos en los que el país vive la peor fase de la pandemia y supera ya las 330.000 muertes por la covid-19.

Cultos y misas fueron celebrados este domingo en todo el país tras el aval de Kassio Nunes Marques, uno de los once magistrados de la máxima corte y quien consideró que la prohibición hiere el derecho de libertad religiosa, pese al fuerte avance del virus.

 

También puedes leer: Alcoba y PcPhee sancionados por pelearse 

 

Las celebraciones religiosas habían sido prohibidas por una parte de los gobernadores y alcaldes de Brasil, en el marco de una serie de restricciones de movilidad impuestas para contener el avance de una enfermedad que sigue fuera de control.

Brasil, el país más afectado por la pandemia en la actualidad, sobrepasó la víspera la marca de los 330.000 muertos por coronavirus y se aproxima a los 13 millones de casos, tras registrar varios récords de infecciones y decesos en las últimas semanas.

 

Embate entre El Supremo y el Alcalde de Belo Horizonte 

El magistrado, quien fue indicado a la plaza del Supremo por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró que la "actividad religiosa" es un servicio "esencial" en "momentos tan difíciles" como el que atraviesa la nación suramericana.

Resaltó también que la Semana Santa "representa un momento de singular importancia para la celebración de sus creencias" en un país en el que el 80 % de la población se cristiana, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

La decisión de Nunes, sin embargo, fue contestada públicamente por el alcalde de Belo Horizonte, Alexandre Kalil, quien advirtió que la capital del estado de Minas Gerais mantendría la prohibición de cultos y misas presenciales.

"En Belo Horizonte, acompañamos el pleno del Supremo Tribunal Federal. Lo que vale es el decreto del alcalde. Están prohibidos los cultos y misas presenciales", declaró Kalil en su cuenta de Twitter la noche del sábado.

Este domingo Nunes reforzó su pulso y notificó al alcalde de Belo Horizonte para que cumpla "con máxima urgencia" la decisión judicial, la cual limita al 25 % la ocupación de los espacios religiosos y exige el uso de máscaras en templos e iglesias.

Decisión deberá ser analizada por El Supremo

No obstante, la determinación del juez, que deberá ser analizada por el pleno del Supremo, va en contramano con la decisión adoptada por la máxima corte del país, la cual ratificó la autonomía de los gobernadores y alcalde en la adopción de medidas para frenar el virus.

En ese sentido, el Frente Nacional de Alcaldes instó al presidente del tribunal, Luiz Fux, a que se manifieste sobre la decisión adoptada por Nunes y oriente a los regidores sobre qué norma debe de ser seguida.

"¿(Seguimos) la decisión del plenario (del Supremo), que determinó que los municipios tienen prerrogativa de establecer la apertura o cierre de las actividades en sus territorios, o esa cautelar?, cuestionó el presidente del Frente, Jonas Donizette.

La mayoría de los estados y municipios de Brasil han impuesto medidas para contener el virus, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro, las cuales han determinado el cierre de todos los servicios no esenciales y adelantado un serie de festivos para restringir la circulación de personas.

También puedes leer:  Incendios forestales consumen 1.530 hectáreas de bosque en Guatemala en 2021 

 

Dichas medidas han sido duramente criticadas por el presidente Bolsonaro, quien ha instado a la población a volver a la normalidad para mantener a flote la maltrecha economía del país, pese a la dramática situación de la pandemia.

El líder de la negacionista ultraderecha brasileña, quien se encuentra bajo presión por su errática gestión de la pandemia, declaró el sábado que la "guerra" librada contra gobernadores y alcaldes "no es política", sino por el "por el futuro de la nación". 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ahora que ganó Irma Hernández, Ale Araúz por fin puede volver a hablar

Fama Diputado Juan Diego Vásquez desata pasiones y recibe todo tipo de piropos

Fama ¡Un gran gesto! Barceló brinda ayuda a hombre que pedía a gritos trabajar

Fama ¡El discurso de odio no caló! Ana Pérez reflexiona acerca de lo que hablaron los candidatos electos sobre la comunidad LGBTQ+

Fama Sydney Sweeney protagonizará una película sobre la boxeadora Christy Martin

El País Kai Liah aparece en Costa Rica, cinco meses después de haber si sustraída por su madre

Fama Raquel Scott pide que le confirmen si el precio de la comida anda ‘por las nubes’

Fama Gloria Estefan es nombrada patrocinadora de un nuevo submarino de EEUU

Deportes Helicóptero de Neymar colabora en evacuación de afectados por inundaciones en Brasil

El País ¡Aliste sus maletas! Se aproxima el Corpus Christi

El País Asesinan a hombre en el edificio 8103 en Colón; ya suman 37 homicidios en esta provincia

Deportes ¡U, u, unidad! Futbolistas panameños constituyen por primera vez un sindicato gremial

El País Orfanato y escuela San José de Malambo reclama agua potable

Fama Estos son los panameños nominados a los premios Influencer Icono

El País Una mujer asesinada y cinco heridos deja balacera cerca de un cementerio en Colón

El País La historia del 'chacalde' electo de ciudad de Panamá, quien estuvo preso en Bogotá

El País Incautan 77 paquetes de presunta droga en la residencia de una persona que perdió la vida

El País Aprehenden a cuatro personas por tentativa de homicidio; dos de ellas son menores de edad

El País Dos panameños fueron aprehendidos con material de abuso sexual infantil