mundo -

La Iglesia evangélica abierta a personas LGTBI: 'Es incompatible ser cristiano y homófobo'

Algunos de los fieles del colectivo LGTBI aseguran que encontraron en esta iglesia una manera plena de vivir su fe.

Redacción/EFE

Ismael Gramaje es pastor de la Iglesia protestante Betel-Sant Pau de Barcelona, inclusiva con las personas LGTBI y que pone en el centro “el mensaje del amor de Dios”: “Para mí es incompatible definirme como cristiano y tener una conducta homófoba”, manifestó.

 

La Iglesia evangélica en la que sirve Gramaje como pastor desde hace aproximadamente un año y medio es el resultado de la fusión de dos históricas comunidades protestantes de Barcelona, de tradición centenaria: la de Betel y la de Sant Pau, esta última, la más antigua de toda la capital catalana.

 

Aceptar a todo el mundo

Betel-Sant Pau forma parte de la Iglesia Evangélica Española (IEE), que en 2015 suscribió la llamada “declaración de Mamré”, donde, a partir de la cual, las comunidades que forman parte de la institución se abrieron a aceptar a todo el mundo, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

 

Según consta en el documento, las iglesias de la IEE están comprometidas “a hacer pedagogía contra la homofobia desde el Evangelio de la Gracia” y a acoger a las personas LGTBI “evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento en la diversidad”.

 

Pese a ser un espacio acogedor, desde Betel-Sant Pau rehúyen la idea de que sean una iglesia “gueto”, puesto que no son comunidad exclusivamente para personas LGTBI, sino “inclusiva” con esta realidad, igual que con otras presentes en la sociedad.

 

“El acercamiento a la Biblia”

Sobre cómo se justifica teológicamente la aceptación de las personas LGTBI, el pastor subrayó que, aunque la respuesta “requeriría su tiempo” y reconoce que “hay argumentos y contraargumentos y el debate es intenso en la actualidad”, la clave está “en el acercamiento a la Biblia”.

 

“Se tiene que superar el acercamiento literalista que muchas veces se ha tenido hacia la Biblia”, manifestó el pastor, que ha reivindicado un análisis “más maduro que busque interpretar la palabra en todo su contexto, en toda su profundidad”.

 

“Un espacio de libertad y democracia”

Por su parte, la presidenta del Consell d’Església, Ruth Camacho, una persona que ha estado toda su vida en el seno de esta comunidad protestante, dijo su iglesia como una muy “avanzada a su tiempo”, por ser siempre “un espacio de libertad y democracia”.

 

“El trabajo de los pastores, de los maestros de las escuelas dominicales, ha sido siempre abrir la mente para que podamos tener preguntas y desarrollarnos en la fe, y sobre todo en la Gracia”, ha subrayado Camacho.

 

Algunos de los fieles del colectivo LGTBI, que relataron a EFE su testimonio, encontraron en esta iglesia una manera plena de vivir su fe, como Daynisdel Alcántara, un joven cubano que había sido Testigo de Jehová, credo donde se interpretaba la Biblia “al pie de la letra y donde la homosexualidad no era bien vista”.

 

“Siendo una persona gay me era difícil reconciliar mi persona con la fe que profesaba o lo que allí se me enseñaba que debía ser”, lamentó.

 

Gracias a su pareja, que era también cristiano, aunque de una denominación distinta a la suya, encontraron, ya en Barcelona, la iglesia de Betel-Sant Pau: “Me ha permitido un poco dejar que aflore la persona que soy, que ha estado bastante reprimida, reconciliarme y sentir que Dios me ama tal cual soy”.

 

La coherencia

También forman parte de la comunidad el matrimonio formado por Katia García y Mònica Bañuelos, ambas originariamente cristianas de tradición católica, y que llegaron a su iglesia actual en busca de un espacio donde poder vivir “otro encuentro con el Señor diferente”.

 

“Soy hija de un matrimonio muy católico, de un padre muy marianista, de rezar el Rosario, y siempre he sentido al Señor muy cerca de mí, y cuando me identifiqué como parte del colectivo LGTBI sentí ya que no encajaba en la iglesia”, explicó García.

 

Además, expresó que quería congresarse “desde la coherencia”: “Yo me sentía que no había coherencia con lo que el Señor siento que quiere para mí; no creo que Dios quiera que yo me avergüence de mí, quiere que yo me quiera”.

 

En cuanto a Bañuelos, destacó que desde pequeña se sentía “juzgada, con muchísima culpabilidad” en el seno de la Iglesia católica, en la que lamenta no haberse podido “encontrar con el Señor y en paz”, y que acabó en Betel-Sant Pau de la mano de su esposa.

 

“Queríamos el encuentro con el Señor pero había algo que no podía formar parte de todo esto”, ha explicado sobre cómo se sentía.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

¡La familia crece! Carolina Castillo y Pablo Brunstein anuncian con emoción la llegada de su 'quinto integrante'

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

Fama Shelsy Kitzyel defiende su cuerpo y llama a no replicar el odio en redes

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

Deportes Panamá se medirá con Honduras en cuartos de final de la Copa Oro 2025

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial

Fama Sean ‘Diddy’ Combs confirma que no testificará en su juicio, que entra en la etapa final

El País Convocan un cabildo abierto para tratar crisis de agua en Chitré 

El País Se aprueba crédito adicional para el Ministerio de Seguridad

El País Nombrarán docentes para garantizar continuidad educativa ante paro prolongado

El País Extienden cinco días más el estado de urgencia en Bocas del Toro

Deportes Godoy y Christiansen hacen historia con la Selección Mayor de Panamá

Mundo Israel dice en la ONU que Donald Trump merece el Premio Nobel de la Paz

El País Defensoría del Pueblo ha abierto 50 expedientes relacionados con protestas sociales