tierra-adentro -

Preservan tradición

Elena Valdez

Campesinos del norte de Penonomé desde hace más de 12 años luchan por mantener las tradiciones y costumbres de sus comunidades y, por ello, deciden con muchas dificultades, pero con mucho amor, realizar el Festival Nacional del Cucuá todos los años en la apartada comunidad de San Miguel centro del norte de Penonomé.

Se trata del XII Festival Nacional del Cucuá, llamado así porque es en esta comunidad donde se siembra y cuida el árbol cucuá, del que se saca la corteza para confeccionar el vestido del baile cucuá y las diferentes artesanías que los campesinos elaboran para el sustento de sus familias y para dar a conocer que existe esta cultura en Panamá.

Este año, el festival se realizará del 17 al 19 de marzo en la comunidad de San Miguel centro y, aunque con muchas dificultades por el mal estado de la carretera, ellos aseguran que será todo un éxito porque han confirmado agrupaciones de todo el país y las comunidades aledañas que apoyan, al igual que otras provincias.

Yanelis Velázquez tiene 17 años y es quien este año representa al festival, pues es la princesa cucuá, y para ella se trata de un evento muy importante porque los identifica y el resto del mundo los conoce y conoce la cultura que ellos mantienen, pero sobre todo el respeto por la naturaleza, ya que ellos protegen el árbol cucuá, que está en peligro de extinción.

Este evento se realiza en la comunidad, y habrá presentaciones folclóricas, venta de productos agrícolas, concursos de cómo sacar la corteza del árbol cucuá y por supuesto el baile cucuá, que es la danza predilecta en esta comunidad y que forma parte de la vida de cada campesino del área.

Yanelis señala que si la carretera fuera de asfalto, en menos de una hora se llega sin problemas a su comunidad, y quizá esto aumentaría la cantidad de visitantes, sin embargo, siguen esperando porque el proyecto debe construirse este año.

El festival busca preservar las tradiciones de la región.Este año, el festival se realizará del 17 al 19 de marzo.Para la princesa del festival, esta danza es una ceremonia sagrada que los ancianos pasan de generación en generación.Se llega en carros 4x4 en unas dos horas, y es un área montañosa y se puede entrar por Penonomé.
Etiquetas
Más Noticias

El País Lluvias y tormentas eléctricas marcan este lunes en gran parte del país

Fama ¡Un nuevo capítulo! Jazzy celebra junto a su familia la compra de su primera casa en Estados Unidos

El País Rector de la UP solicitará a la Asamblea que la reelección de rectores vaya a un referéndum aprobado por el Consejo General Universitario

Fama ¿Los comprarías? Publican imágenes de posibles coleccionables de Yemil

Fama Daddy Yankee se une a un acuerdo empresarial para el desarrollo del fútbol en Puerto Rico

Fama Orgullo panameño: Samy y Sandra llevarán su música al escenario de los Premios Juventud

Deportes Misiles rusos destruyen la casa en Kiev del futbolista Sudakov

El País Moradores de Villa Alondra protestan por falta de agua en Colón

El País Más de 10 mil casos de dengue y 15 defunciones en Panamá hasta agosto 2025

Deportes Panamá recibe a Guatemala obligado a ganar en la eliminatoria mundialista de Concacaf

Mundo Titular de Defensa anuncia que Venezuela reforzará presencia militar en estados caribeños

El País Mulino concluye con éxito gira de trabajo por Tokio y Osaka

El País Panamá, en la mira del mundo: CCIAP destaca reconocimientos y eventos internacionales

Deportes Plaza Amador y San Francisco siguen líderes tras la séptima jornada del Clausura panameño

El País La Comisión Interamericana reduce de 72 a 64 días la veda de pesca del atún tropical

El País La Iglesia pide al Estado y la sociedad crear oportunidades para los jóvenes en Panamá

El País Moradores de Tonosí esperan que dragado del río evite inundaciones

Mundo Carlo Acutis, el primer santo milenial y “patrón de Internet”, es canonizado por el papa

Mundo Rigoberta Menchú alerta sobre el riesgo de deshumanización por mal uso de la tecnología

El País Tres empresas reciben luz verde provisional para instalar paneles fotovoltaicos en Panamá Oeste

El País Coclesito y La Pintada celebran 48 años de los tratados Torrijos-Carter en homenaje al General Omar Torrijos

El País Antonio Chifunfo Jaramillo se convierte en la víctima 71 por violencia en Colón

El País ¿Sabes cómo reclamar si incumplen un contrato o te venden un producto defectuoso?

El País Panameños celebran la llegada de la Tarjeta Clave Social que alivia gastos de salud y alimentación

El País Velero de la Guardia Costera de EE.UU. cruza el Canal de Panamá tras gira por el Pacífico

El País Sorteando el Darién, el éxodo a la inversa se lanza al mar