tierra-adentro -

Templo abrirá puertas

Zenaida Vásquez

La parroquia San Atanasio y la Asociación de Rescate Miguel Leguízamo, en la Villa de Los Santos, se encuentran preparados para la celebración del Corpus Christi.

El templo San Atanasio, luego de varios meses de estar en reparación, abrirá sus puertas a todos los feligreses el día de la misa de Corpus, en la que se espera la asistencia de altas autoridades eclesiásticas, entre ellas el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa Coso.

Arístides Burgos, de la Asociación de Rescate de Danza, manifestó que en una reunión se les comunicó que se pretende hacer el acto formal de la entrega del templo el 14 de junio, víspera del Corpus, y el 15 de junio, la solemne misa con las altas autoridades eclesiásticas desde las 8:00 a.m.

Es preciso destacar que la introducción de los aspectos religiosos cobró mayor fuerza en La Villa de Los Santos cuando se levanta el templo que en su fachada principal dice: "Se remató esta portada en el año de 1782 siendo vicario el Sr. Don Joachim de Villaran y mayordomo el Sr. José Escolar".

Para esa época, la iglesia católica universal, en su inquietud de captar seguidores al cristianismo, utilizó formas de teatro profano en los templos de toda Europa y por ende en España, costumbre que se trajo a América, pasando por la Villa de Los Santos, donde se creó el festejo del Corpus y se fueron introduciendo danzas y oficios propios de la comuna santeña.

La Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo presentó el calendario de actividades, que se inician dentro de diecisiete días, con la víspera de la Santísima Trinidad.

La celebración abarca varias actividades, entre ellas La Hora Cero, donde danzan todos los diablicos sucios que conforman danzas en la heroica Villa de Los Santos.

La festividad culmina el 24 de junio, día dedicado al turismo, con la presentación de danzas de otras regiones del país.

El día de la eucaristía del Corpus Christi es el único de esta festividad en el que las danzantes entran al templo, luego de que la iglesia, en un acto simbólico, les da el permiso para que entren al templo.

Los danzantes entran a la iglesia con las máscaras de coloridos diablicos a un lado y al llegar frente al altar, las colocan en el piso y participan de la solemne misa.

La ceremonia de Eucaristía del Corpus Christi es oficiada por el Obispo de la Diócesis.En la actualidad hay alfombras florales para que el santísimo pase en santa procesión.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Orgullo panameño: Samy y Sandra llevarán su música al escenario de los Premios Juventud

El País EE.UU. y China mantienen su pulso en Centroamérica

El País Velero de la Guardia Costera de EE.UU. cruza el Canal de Panamá tras gira por el Pacífico

Deportes Rony Vargas explota contra Christiansen: 'Si no le ganas a Guatemala, renuncia'

El País Mulino participa en firma de acuerdo entre las Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka

Fama La colombiana Karol G llena de ritmo latino el descanso de la NFL en São Paulo

El País Interpol Panamá aprehende a hondureño requerido en EE.UU. por violación a un menor

El País Ataque a tiros en Sabanitas deja dos personas heridas

Mundo Buques, milicias y denuncias: Venezuela cierra filas contra la 'amenaza' de EE.UU.

El País Mulino inaugura el Día Nacional de Panamá en la Expo Osaka, la mayor exposición mundial

El País Múltiples accidentes en la carretera Panamá-Colón dejan heridos y daños materiales

El País Un video no muestra un submarino de EE.UU. cruzando el Canal de Panamá rumbo a Venezuela

Fama 'Nenito' Vargas y los Plumas Negras estrenan el tema 'No me celes tanto'

El País Cinco viviendas en riesgo por hundimiento en la carretera Panamá-Colón

El País Panamá busca en la Expo de Osaka exponer sus atractivos más allá del Canal

El País Capira busca sumarse al trazado del tren Panamá–David

Mundo 'Prepárense para regresar' La advertencia de Estados Unidos a venezolanos con Estatus de Protección Temporal

El País ¡Historia rescatada! Panamá recupera piezas arqueológicas de hasta 1,500 años desde Países Bajos

Fama ¡Bieber sorprende de nuevo! Llega ‘Swag II’ tras el éxito de su disco anterior

Fama Gloria Trevi reflexiona sobre su carrera: 'Mi mayor reto ha sido hacer lo que predico'