El médico Saúl Saucedo considera que pueden cambiar algunas normativas principalmente en deportes de contacto.
ETIQUETAS:
Por:
Panamá/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Lunes 27 de abril de 2020 04:30 PM

 

 

 

La bioseguridad puede imponer cambios en las normas de los deportes de contacto cuando sea superada la pandemia, dijo el presidente de la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica (Orad-Cam), Saúl Saucedo.

 

"Definitivamente la vida nos cambió en todos los aspectos y las normas de bioseguridad prevalecerán de ahora en adelante. Pueden cambiar algunas normativas principalmente en deportes de contacto", precisó este lunes el médico panameño.

 

Este tema "está empezando a analizarse en las comisiones médicas y técnicas de disciplinas como el boxeo, judo, lucha, taekwondo, todos deportes de contacto", explicó el dirigente del ente antidopaje.

 

Son "solamente conversaciones que hemos tenido con áreas médicas de diferentes federaciones internacionales. Por el momento todo extraoficial, pero es un punto a desarrollar en un futuro muy cercano porque debe prevalecer la bioseguridad y la salud de todos los involucrados" indicó Saucedo.

 

Ver También: John Maddon le dio mucha confianza

 

"De seguro serán modificadas ciertas características de esos deportes, quizás algún tipo de máscara facial, por ejemplo", adelantó el panameño.

 

El experto en temas de dopaje deportivo manifestó que a pesar de no estar haciendo controles rutinarios, los deportistas en general saben "las consecuencias de ingerir productos que se encuentren dentro de la lista de prohibiciones".

 

Ver También: Espino y su elección en el 'draft'

 

"Por ahora todo en el mundo está suspendido, incluyendo los controles fuera de competencia, pero siempre recordando que hay sustancias que pueden ser detectadas hasta 3 meses después de su uso", señaló.

 

Saucedo manifestó que los atletas que cumplen su sanción este año estarán habilitados para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio que fueron aplazados para el año próximo debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

 

"Las sanciones antidopaje son por tiempo, no por evento, es decir que aquellos atletas que estén sancionados y cubrían el tiempo y quedaban fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, si vencen su periodo en cualquier mes de este año ya cumplieron su periodo y podrán participar en los Juegos Olímpicos", expresó.

 

 

No dejes de leer