Serrano Guerra es cinta azul media noche del arte coreano Tang Soo Do y ha sido tres veces campeón mundial en esta rama de las artes marciales.
Esta competencia está prevista para desarrollarse del 6 al 9 agosto de 2020 en Orlando, Florida, Estados Unidos.
Esta competencia está prevista para desarrollarse del 6 al 9 agosto de 2020 en Orlando, Florida, Estados Unidos. Foto: Jennifer Cerrud
ETIQUETAS:
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Jueves 14 de noviembre de 2019 12:00 AM

 

El panameño Abelardo Serrano Guerra se prepara para la XVI Campeonato Internacional de la Federación de Tang Soo Do.

Esta competencia está prevista para desarrollarse del 6 al 9 agosto de 2020 en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Serrano Guerra es cinta azul media noche del arte coreano Tang Soo Do y ha sido tres veces campeón mundial en esta rama de las artes marciales.

 

Lea también:  Estas fueron las duras críticas de Felipe Baloy hacia 'El Tolo' Gallego

 

Una trayectoria digna de admirar

Él ostenta el rango de primer dan y es el que más ha participado en competencias internacionales. Por ejemplo, en Europa, Holanda, Portugal, México y Estados Unidos.

día a día conoció que en 2014 fue campeón en Lisboa, Portugal, en rompimiento y formas. Paralelamente fue subcampeón en combate.

Posteriormente en 2015, en Colima, México, obtuvo el Campeonato Nacional. Fue primer lugar en formas, primero en combate y primero en rompimiento.

En tanto, en 2016 en Roterdan, Holanda, fue primer lugar en formas y segundo en rompimiento.

Ese mismo año en Washington, EE.UU, fue primer lugar en formas, primer lugar en combate y segundo en rompimiento. Mientras que en 2017, en ciudad de Panamá fue primero en rompimiento y segundo en formas.

 

Entérate: Por un triunfo que nos haga sonreír así

 

Serramo, en su adolescencia, fue parte de la Selección Nacional de Atletismo de Panamá y también representó a su país en los juegos deportivos estudiantiles del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader) realizados en San Salvador, El Salvador en el año 2000.

Abelardo junto a Edgar Quiroz, quien es su maestro, son los dos únicos cinturones negros en la provincia de Chiriquí. Él ya tiene 19 años ejecutando en este arte y empezó desde los 18 años.

 

Chequea esto: Todo listo para el Torneo Nacional de Taekwondo Infantil en Chiriquí

 

Los inicios del TSD en la tierra del Canal 

De acuerdo con el e-dan, Manuel Cerrud, el Tan Soo Do (TSD) es un arte marcial de origen coreano, que surgió después de la II Guerra Mundial.

En 1960, el panameño Próspero Ellis trabajaba con la fuerza aérea de Estados Unidos en la base militar Osan, en Corea del Sur, y allí conoce esta disciplina.

Uno de los grandes maestros del TSD, en el ámbito mundial, Chun Sik Kim, era instructor de defensa personal en esa base aérea y entrenaba a los soldados y personas que trabajaban en Osan.

Actualmente Ellis aprendió este arte y alcanzó un cinturón negro de tercer dan (instructor).

Se considera al gran maestro Hwang Kee como el creador del TSD.

 

Más del Tan Soo Do: El Tang Soo Do, el arte coreano que llegó para quedarse en Panamá

 

En cifras

3


Ha sido tres veces campeón mundial.

19


Años de experiencia en este arte coreano.

4


Días de competencia el próximo año.

 

No dejes de leer