"El fútbol femenino en Panamá se puede definir como amateur... es parte del fútbol aficionado de nuestro país", consideró Juan Ramón Solís.
ETIQUETAS:
Por:
Eduardo González -
[email protected] | @Edgonzalez29 |
Jueves 16 de enero de 2020 12:00 AM

 

El fútbol femenino de Panamá se pondrá su traje de gala este año, cuando en agosto acoja, junto a Costa Rica, la Copa del Mundo sub-20. Sin embargo, aún tendrá por renovar gran parte de un armario lleno de trapos rotos, si es que quiere seguir luciendo sus mejores vestimentas durante el resto del año.

"El fútbol femenino en Panamá se puede definir como amateur... es parte del fútbol aficionado de nuestro país", consideró Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa Asociación de Futbolistas de Panamá, en una entrevista para día a día.

"¿Por qué lo digo?, porque no existe ninguna regulación que proteja a las jugadoras que, en su mayoría, están solo inscritas, como cuando inscribes a cualquier jugador en una liga distritorial", agregó Solís.

 

VER TAMBIÉN: Así es como Shakira se prepara para su show en el Super Bowl

 

Esto quiere decir que el grueso de las futbolistas que participan en la LFF (Liga Femenina de Fútbol), quizás con la única excepción del Atlético Nacional, no cuentan con un salario o viáticos establecidos en un contrato.

"No es que queremos que eso se dé mañana, pero sí que podamos proyectarnos a que de aquí a seis meses las jugadoras puedan pasar de ese fútbol aficionado a por lo menos un contrato amateur, regulado, con un salario mínimo, con un pago de viáticos, que ellas puedan sentirse un poco más profesionales. Después, ya más adelante, podemos pasar de ese estatus amateur a un contrato profesional", explicó el exinternacional con la Roja.

 

VER TAMBIÉN: Tyson Fury dice que se masturba siete veces al día pensando en Deontay Wilder

 

"Salvo un acuerdo privado, se les da algún viático a las jugadoras, pero no es una obligación como tal del club en este momento... muchos son viáticos arreglados verbalmente, ni siquiera por escrito, y, como club, puedo llegar a no dártelo tampoco los viáticos... por conocimiento o información que hemos recabado, estamos hablando de que hay viáticos de 10 dólares, de 20 dólares, hay otras jugadoras a las que quizás sí les dan un dinero para gastos de movilización y demás... pero, en general, el fútbol femenino necesita muchísimo apoyo, pero muchísimo", abundó.

Y en el caso de que alguna jugadora quede embarazada en medio de la temporada, actualmente no existe algún documento que las ampare de manera formal.

"En estos momentos no hay nada... no hay un vínculo laboral con el que se les pueda dar las garantías para un caso como este...", comentó el mundialista sub-20 con Panamá.

Seguro

Antes de cerrar, Solís contó que, en este instante, las jugadoras de la LFF cuentan con el mismo seguro que tenían anteriormente los futbolistas de la LPF (Liga Panameña de Fútbol), previo al sondado caso de Fidel Caesar.

"Para este torneo, en la LPF, se hizo un cambio y los jugadores tienen un seguro de salud y vida muy diferente, con una cobertura mucho más amplia... pero la LNA (Liga Nacional de Ascenso), Torneo Reserva y la LFF, cuentan con la póliza que tenía antes la LPF, que es de accidentes personales, con una cobertura de entre $7,000- $7, 500".


"Debemos proteger a las jugadoras, esto es su profesion... el fútbol femenino en Panamá es una realidad", dijo Juan Ramón Solís.

Sin salarios ni viáticos fijos.

2


estadios tendrá Panamá como sede para el mundial sub-20 de este año.

16


selecciones participarán en la Copa del Mundo sub-20, que organizan Panamá y Costa Rica.

"Valoro mucho que el presidente de la Fepafut Federación Panameña de Fútbol, Manuel Arias, igualó el contrato de selección masculina con el de la selección femenina. Son pocas las selecciones en el mundo que tienen un contrato igual para ambas selecciones, siempre hay una reducción para la femenina, y en este caso no es así. Es un logro importantísimo... las jugadoras pasaron de viáticos de 5 dólares a viáticos de 20 dolares... a tener viáticos de concentraciones de 100 dólares dependiendo de la región", contó Juan Ramón Solís.

 

No dejes de leer