Alex Martínez, virólogo y catedrático de la Universidad de Panamá, considera que los equipos tendrían que hacer grandes gastos para la seguridad.
ETIQUETAS:
Por:
Humberto Cornejo O. -
[email protected] | @cornejohumberto |
Lunes 22 de junio de 2020 12:00 AM

 

El comportamiento del nuevo coronavirus COVID-19 en Panamá hace que exista la gran posibilidad de que no se realicen en este año el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor y el Torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

 

Alex Martínez, virólogo y catedrático de la Universidad de Panamá, consideró que todos los equipos involucrados tendrían que hacer grandes gastos en los protocolos y logísticas para mantener la seguridad de los atletas y de las personas que laboran en las instalaciones.

 

"No lo veo cerca y sería muy negligente hacerlo. Considero que sería muy negligente que el Minsa (Ministerio de Salud) diera el aval si ellos no garantizan la seguridad de sus jugadores, porque eso conlleva a la seguridad del país", dijo Martínez, quien se pregunta si los dueños de equipos o presidentes de ligas tienen la capacidad económica para correr con esos gastos.

 

Ver También: Prefiere a Camargo por su ofensiva

 

"La presión es porque se quieren comparar con ligas muy grandes, pero Panamá no tiene ese peso y no sé cómo lo harían. Cada equipo debe garantizar mascarillas, el diagnóstico, distanciamiento, la toma de temperatura, pediluvios y zapatos exclusivos para jugar... Es que hay mucha logística y eso no es fácil, es muy costoso. No sé si tendrían la capacidad. Es muy fácil decir vamos a hacerlo", agregó.

 

Según el especialista, las pruebas a los atletas y al personal deben ser constantes, independientemente tengan o no síntomas.

 

"Sabemos que el porcentaje de los asintomáticos es elevado. A nivel mundial está entre un 35% a 40%. Puede ser que uno no tenga síntomas, pero pude estar contagiado. Se debe tener la certeza de que todos los jugadores deben estar libres del contagio", manifestó Martínez, quien recomienda que estos torneos deberían hacerse en lugares con pocos casos.

 

Ver También: No le gusta usar panty cuando juega

 

"Los atletas deben estar concentrados, por lo que no podrán ir a sus casas, movilizarse en autos ni en sistemas de transporte público. Son estrategias que se deben manejar con mucho cuidado, pero siempre de la mano con el Ministerio de Salud", añadió.

 

Martínez, quien había anunciado con anterioridad que veía muy posible la cancelación de los Juegos Olímpicos, Copa América y Eurocopa, explicó que la predicción se puede hacer por la lógica de los brotes, las epidemias y pandemias.

 

"Esa es la experiencia que tengo y uno se puede adelantar. La gente no prevé, porque no manejan cómo se diseminan los virus", finalizó.

 

 



Afecta a 8.7 millones de personas.

25


de marzo se inició la cuarentena en Panamá.

Es que hay mucha logística y eso no es fácil, es muy costoso. No sé si tendrían la capacidad. Es muy fácil decir vamos a hacerlo.

Considero que sería muy negligente que el Minsa Ministerio de Salud diera el aval si ellos no garantizan la seguridad de sus jugadores, porque eso conlleva a la seguridad del país.

11


de marzo se declaró pandemia.

9


de marzo se anunció el primer caso en Panamá.

No dejes de leer