La clasificación mundial obligará a la Roja a jugar, desde 2020, el camino largo de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022.
ETIQUETAS:
Por:
Eduardo González -
[email protected] | @Edgonzalez29 |
Martes 24 de diciembre de 2019 12:00 AM

 

El fútbol panameño pareció haberse congelado con el frío ruso, tras la Copa del Mundo de 2018. O por lo menos dejó helada a la selección mayor masculina, que un año después de haber hecho historia, cuenta ahora con ansias las horas para que por fin se acabe este 2019, el cual ha resultado ser una verdadera pesadilla.

La Roja arrancó el 2019, de la mano de Gary Stempel, encajando un 3-0 frente a Estados Unidos (amistoso), y quizás sin haber asimilado aún todos los problemas que le traería pronto el famoso ranking Fifa.

 

VER TAMBIÉN: Joshua Zirkzee, el joven jugador del Bayern que ha revolucionado la Bundesliga

 

Esta caída marcaría el fin de la corta era Stempel, y daría paso a un nuevo proceso de Julio Dely Valdés, que se inició en marzo, con un esperanzador empate en contra de Brasil por 1-1.

Meses después, y luego de la eliminación de Panamá en la Copa Oro 2019, Manuel Arias, quien ya había asumido la presidencia de la Fepafut Federación Panameña de Fútbol, dejaba en el aire la continuidad de Dely y, además, confirmaba la bomba: el ranking Fifa, en esos momentos julio, estaba dejando al elenco istmeño fuera del Hexagonal final de la Concacaf.

Descenso

Para julio de este año, la Roja ya mostraba su notable descenso en la clasificación Fifa. Y es que un año atrás, el primer ranking publicado luego de la Copa del Mundo le ubicaba en el puesto 69 a nivel mundial y, en Concacaf, en la sexta plaza; mientras, que en julio de este año, Panamá era séptima en la región y 74 entre todas las selecciones afiliadas al máximo regente del balompié.

La posterior destitución de Julio Dely, para anunciar más tarde la contratación del argentino Américo "El Tolo" Gallego, tampoco sirvió para darle vuelta a la situación. Cuatro partidos (dos ante México y dos ante Bermudas), con balance de tres derrotas y un triunfo, continuaron hundiendo más las esperanzas del seleccionado canalero de meterse en la Hexagonal.

Ahora, en 2020, y tras cerrar el año en el noveno puesto de Concacaf y en el 81 a nivel mundial, a la Roja le espera el camino largo de las eliminatorias.

Camino largo

Esta parte de la eliminatoria, que se jugará en fase de grupos y en una fase de eliminación directa, involucrará a las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas 7-35, según el ranking publicado después de la fecha Fifa de junio de 2020. Para la fase de grupos, las 29 Asociaciones Miembro participantes serán divididas en ocho grupos cinco grupos de cuatro equipos y tres grupos de tres equipos. Después de disputar la fase de grupos, con partidos de ida y vuelta durante las fechas Fifa de septiembre, octubre y noviembre de 2020, el primer lugar en cada uno de los ocho grupos se clasificará para la fase de eliminación directa.

 

VER TAMBIÉN: Futbolistas panameños: lo mejor del 2019, posición por posición

 

Los partidos de ida y vuelta de los cuartos de final, semifinales y finales de la fase de eliminación directa se jugarán durante las fechas Fifa de marzo, junio y septiembre de 2021. El ganador de la fase de eliminación directa se enfrentará al cuarto clasificado del Hexagonal, en octubre de 2021, para determinar al representante de Concacaf en el repechaje intercontinental de la Fifa.


El mejor resultado que consiguió la Roja este año fue el histórico empate frente a Brasil 1-1, en un duelo amistoso.

Malos tiempos tras Rusia 2018.

3


técnicos dirigieron este año a la selección de Panamá.

3-0


perdió la Roja, ante México, su último encuentro de este 2019.

La selección de Panamá solamente pudo lograr tres victorias, en 12 encuentros, en este año. Fueron ante Trinidad y Tobago 2-0, Guyana 4-2 y Bermudas 4-1. Sus demás salidas se dividieron en ocho derrotas y un empate.

 

No dejes de leer