Quienes falsifiquen algún producto "toman el riesgo de ser investigados, porque están causando un perjuicio".
La camiseta de Panamá fue criticada por unos, amada por otros./Grupo Epasa
La camiseta de Panamá fue criticada por unos, amada por otros./Grupo Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @edgonzalez29 |
Sábado 28 de abril de 2018 06:00 AM
El fanático de la selección mayor de fútbol de Panamá continúa navegando en medio de la confusión. Aún no tiene claro si corre un riesgo en caso de que decida comprar una réplica y no la camiseta original que utilizará la Roja en el Mundial de Rusia 2018.
 
VER TAMBIÉN: Jezreel 'El Invisible' Corrales, la ayuda de 'El Niño de Oro'
 
"Lo de portar una camiseta (pirata) sí podría ser investigado bajo otra figura que no es propiamente la de propiedad industrial. Téngase en cuenta que existe otro delito que es  receptación de cosas provenientes del delito. Si yo estoy consciente de que es falsificado el producto que estoy adquiriendo, entonces podría ser investigado bajo este tipo de  figura", manifestó el fiscal Igor Blanco, de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Unidad Informativa.
 
"La fiscalía está comprometida con investigar cualquier tipo de delito relacionado a la falsificación de cualquier tipo de marcas que afecten el orden económico y que de alguna manera afecten a la sociedad en general", añadió.
 
VER TAMBIÉN: Asesinan a Gilberto Salas, exjugador de la Liga Panameña de Fútbol (LPF)
 
Blanco aseguró que quienes falsifiquen algún producto "toman el riesgo de ser investigados, porque están causando un perjuicio".
 
"Sí se llevan a cabo los operativos (con otras marcas y productos)... estamos conscientes de que se tienen que practicar con más regularidad", argumentó.
 
Un abogado amplía
Por otro lado, un abogado experto en la materia, que prefirió mantener en reserva su identidad, amplió para día a día el polémico tema.
 
"En la ley de propiedad industrial no hay una norma que te diga que hay sanción para quien compre mercancía falsificada, en cambio, en el código penal, sí habla de los delitos  contra la propiedad intelectual", apuntó.
 
"En el articulo 262, #8: delitos contra el derecho de autor y derechos con nexos, cita: se impondrá pena de 1 a 3 años de prisión o 200 a 400 días de multa a quien, sin la correspondiente autorización del titular o fuera de los límites permitidos por la norma sobre los derechos de autor y derechos con nexos, realice cualquiera de las siguientes  conductas... de ahí, el #8 te dice: quien incurra en la infracción dolosa de piratería lesiva de derechos de autor o derechos con nexos que no tenga una motivación directa o indirecta de ganancia económica y cause un daño económico mayor a una infracción de poco valor", añadió.
 
"Esto quiere decir que si tu compras una mercancía falsificada, obviamente estás incurriendo en piratería, involuntariamente, pero conscientemente estás comprando algo que no es original y, obviamente, estás causando un menoscabo económico a la marca que se está pirateando, entonces por ahí te pueden agarrar. Lo que van a hacer es procesarte por piratería, al fin y al cabo", continuó señalando.
 
¿Protección de intereses?
El experto en leyes cree que esto se puede tratar de "una medida para proteger los intereses de la marca (que patrocina la camiseta de la selección de Panamá), porque "al país entran o pueden entrar miles de camisetas falsificadas (u otros productos) y no se ponen a revisar tan enérgicamente eso".
 
El detonante
Las alarmas sobre este tema se encendieron después de que Crisanta Quintero, funcionaria de la Autoridad de Aduanas y experta en temas de falsificación, manifestara días atrás en Telemetro que "a las personas sorprendidas comprando o vendido la mercancía falsificada se les abre un proceso administrativo dentro de la institución, que posteriormente pasa al Ministerio Público donde son procesados penalmente".
 
 

No dejes de leer