Arranca la fiesta del fútbol en Brasil. Doce selecciones buscan el título del certamen sudamericano.
Zizito,mascota oficial de la Copa América junto a Karol G y Leo Santana autores del tema oficial del torneo. Foto: Cortesía
Zizito,mascota oficial de la Copa América junto a Karol G y Leo Santana autores del tema oficial del torneo. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Jueves 13 de junio de 2019 04:45 PM
¿Qué es la Copa América?

La Copa América es un torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), en el cual particípan las diez selecciones  nacionales que conforman esta asociación: Brasil, Uruguay, Paraguay,Chile,Colombia, Argentina, Perú,Venezuela, Bolivia y Ecuador.


Fue el primer certamen de fútbol masculino internacional . Se fundó en 1916  y se llevó a cabo por primera vez en Argentina .


Las primeras selecciones que participaron fueron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, fundadoras de la CONMEBOL.

Vea también: Hazard soñaba con jugar en el Real Madrid, pero de niño representó al Barcelona

¿Cada cuánto tiempo se celebra?


Los torneos, en un principio, eran celebrados anualmente, pero desde el 2007 se celebran cada cuatro años, buscando que no interfiera con las eliminatorias, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y la Copa Mundial de Fútbol.


En 2016 se celebró una edición especial de la competición, la Copa América Centenario en conmemoración de los cien años de existencia del torneo sudamericano. En este certamen Panamá fue invitado por primera vez. Fue uno de los dos seleccionados invitados que han tenido que clasificarse para poder debutar en el torneo.El otro fue Haití.


Selecciones invitadas


Además de las diez selecciones nacionales que conforman la CONMEBOL, en este torneo también participan equipos invitados.


Para esta Copa América 2019 los equipos invitados son Qatar y Japon, ambos de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).


Hasta la fecha, ninguna selección invitada ha podido salir campeona de la Copa América.

 

Vea también: La última confesión de John Cena: sufrió erecciones accidentales en el 'ring'

¿Dónde se jugará y cuáles son los grupos?


Este año el certamen se celebrará en Brasil, donde jugarán 12 paises, divididos en tres grupos: Grupo A: Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú; Grupo B: Argentina, Colombia, Paraguay, Qatar; Grupo C: Uruguay, Ecuador, Japón y Chile.


Sistema de competencia

Avanzarán a la siguiente fase los dos primeros lugares de cada grupo, así como  los dos mejores terceros lugares.


Máximo ganador


El país con más campeonatos en este torneo es Uruguay con 15 copas. Su última conquista fue en 2011.


Vigente campeón

El actual campeón de la Copa América es Chile que ganó la edición 2016 en Estados Unidos (Copa América Centenario).


Inicio


El torneo se iniciará mañana con el partido entre Brasil y Bolivia (7:30 p.m.) en el  estadio Maracaná, en Río de Janeiro.


Mascota


'Zizito' hace referencia a un  armadillo popular de la selva amazónica y fue elegido como mascota de la Copa, en honor a Zizinho, el máximo goleador de la Conmebol Copa América con 17 goles.

No dejes de leer