Al principio las autoridades decían que solo eran seis, pero la cifra se duplicó.
Panamá no tiene la mosquita anofeles que transmite la malaria, dijo la Dra. Santamaría. Foto: Ilustrativa
Panamá no tiene la mosquita anofeles que transmite la malaria, dijo la Dra. Santamaría. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 29 de enero de 2019 04:45 PM

A la recién finalizada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizó en Panamá llegaron 12 peregrinos provenientes de África con malaria y no seis como en un principio lo había informado el Ministerio de Salud (Minsa), que hacía parte de la Fuerza de Tarea Conjunta San Gabriel.

 

Los peregrinos con malaria fueron tratados en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos

 

La Dra. Iritzel Santamaría, directora encargada de planificación del Minsa, explicó que la malaria es una enfermedad endémica en los países de África y no hay vacuna actualmente efectiva para su tratamiento, por lo tanto pudieron haberla adquirido dentro de sus países.

 

También puede leer: Monseñor Ulloa reconoce que no vinieron todos los peregrinos y pidió disculpas

 

Detalló que dentro de los requisitos que se exige para el ingreso al país está la vacuna contra la fiebre amarilla, pero no es de malaria, por eso no hay ninguna indicación que impide que entren a Panamá si tienen su vacuna contra la fiebre amarilla.

 

De los 12 casos de peregrinos con malaria, solo cuatro requirieron hospitalización

 

Según la funcionaria, se dieron cuenta porque los peregrinos procedentes de África presentaron fiebre, por lo que se les hizo inmediatamente la prueba para detectar malaria y se aplicaron todos los procedimientos y protocolos establecidos.

 

Entérate: Panamá logró superar los retos de la Jornada Mundial de la Juventud

 

La Dra. Santamaría indicó que todos fueron controlados y tratados oportunamente y se les dio de alta, pues respondieron bien al tratamiento y ahora están haciendo uso de su visado.

La funcionaria desconoce si estos peregrinos salieron o aún permanecen en el país.

Pegregrinos

La Dra. Santamaría, afirmó que los peregrinos que llegaron con malaria procedían de Nigeria, Mozambique, Ghana, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo.

No dejes de leer