A cuatro años del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, panameños no sienten que se han ahorrado los $58.00 que les prometió
Panameños no han visto ningún ahorro con el control de precios. Foto: Roberto Barrios
Panameños no han visto ningún ahorro con el control de precios. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 24 de abril de 2018 12:00 AM

Más dinero en el bolsillo de los panameños, con un ahorro de hasta $58.00 mensuales, no ha sido sentido por los panameños.

Es por esto que la promesa de campaña del presidente de la República Juan Carlos Varela, de su plan 22/58 es un fracaso.

También puede leer: Decomisan mil 512 paquetes de droga en Guna Yala y Río Bayano

Al menos así lo piensa el Dr. Olmedo Bernal, presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

Promesa incumplida

El especialista indicó que a la economía de mercado no se le puede poner condiciones como controlar los precios, porque otros productos que no están regulados suben de precios.

Agregó que si se van al extremo hay algunos panameños que se han ajustado a ese sistema, porque son tan pobres que esta regulación le ha funcionado.

 

"En términos generales esto no ha sido la tónica, porque se prometió un ahorro de $58.00 para todo el mundo y esto no ha sido así", dijo Bernal.

 

Improvisan políticas públicas

El economista afirmó que en políticas públicas el Gobierno está improvisando en modelos que no resuelven la situación económica del país.

Si la propuesta del mandatario hubiese sido efectiva, a cuatro años de su gobierno, cada panameño debería haberse ahorrado $2,784.

Sin embargo el profesor Fernando Ábrego, quien trabaja en el colegio Remón Cantera, dijo que no ha sentido que se ahorró esta suma de dinero en cuatro años de gobierno.

Cuestionan calidad de productos regulados

"El precio de los productos básicos de la canasta básica varían dependiendo donde uno compre, por lo tanto no hay una regulación efectiva de parte de las autoridades", según Ábrego. Además cuestionó la calidad de los 22 productos que tienen los precios regulados y para rematar que en muchas ocasiones ni siquiera hay en los comercios.

Entérate: En las próximas semanas extraditarán al profesor Roberto Moreno Grajales

El gobierno del presidente Varela, ya está en la recta final, y al parecer le quedará debiendo a los panameños los $58.00 mensuales que les prometió en campaña.

 

Plan 22/58
**$58.00
 
dólares mensuales prometió Varela ponerle en el bolsillo a los panameños.
 
***$2,784
 
Deberían haberse ahorrado los panameños en cuatro años que lleva el Gobierno.
 
***El modelo de Control de Precios fracasó en la década de los 80, porque si se controla algo o parte del todo, se van a generar distorsiones en otra parte del todo, y eso es lo que está ocurriendo con el tema de algunos productos de la lista de Control de Precios, que son 59 y solo se regulan 22.
 
¡Hablen claro! 

***A cuatro años todavía no hay un comunicado oficial que diga y  demuestre cuáles son las distorsiones que ha causado el Control de Precio y qué se ha hecho para eliminarlo, dijo Pedro Acosta, de la Unión Nacional  de Usuarios y Consumidores de Panamá (Uncurepa).

“Si estamos regulando precios es porque  la economía no está funcionando, algo está fallando que hay que regular los precios, pero no se dice qué es y al final el consumidor no ve ese ahorro de $58.00 mensuales, sino que los precios le aumentan”, comentó Acosta. 
Agregó que el Control de Precio es un caballito de batalla del gobierno, porque se  creó, pero las cosas no bajan. Al final expresó que nada da a entender que esta medida ha dado  resultado.
 
No dejes de leer