el-pais -

850 kilómetros verdes: la carretera eléctrica entre Panamá y Costa Rica

Solo en Panamá, hay 60 puntos de recarga, mientras que Costa Rica cuenta con 43 de carga rápida -que demoran alrededor de una hora- y 150 "semi rápidos" -con un tiempo estimado de ocho horas, según el tipo de coche y batería-.

Ana de León/EFE

Unos 850 kilómetros "sostenibles" son los que se pueden recorrer con un automóvil eléctrico entre Ciudad de Panamá y San José, Costa Rica, por la emblemática carretera Panamericana, después de que ambos países creasen una "ruta eléctrica" como una apuesta fiel al medio ambiente.

"Además de reducir emisiones, buscamos unificar los esfuerzos entre ambos países, de manera que Gobierno y sector privado puedan hacer acciones en pro de que la ciudadanía adopte vehículos eléctricos", dijo a Efe el consultor nacional de movilidad eléctrica de la Secretaría de Energía de Panamá, Alexander Fragueiro.

Solo en Panamá, hay 60 puntos de recarga, mientras que Costa Rica cuenta con 43 de carga rápida -que demoran alrededor de una hora- y 150 "semi rápidos" -con un tiempo estimado de ocho horas, según el tipo de coche y batería-.

Pero la mayoría están distribuidos estratégicamente en comercios a orillas de la Panamericana, el sistema de carretas que conecta América de norte a sur -el único punto donde corta es el Tapón de Darién, la selvática frontera entre Panamá y Colombia-.

"Hay puntos de recarga en la Casa de las Baterías, que están a lo largo de la Panamericana por lo que no tienes que desviarte, así como otros restaurantes con cargadores lentos y rápidos", explicó Fragueiro.

Para visibilizar este novedoso proyecto amigable con el medio ambiente en la región, una caravana, compuesta exclusivamente por coches eléctricos, recorrió la semana pasada casi 900 kilómetros desde la capital costarricense hasta Ciudad de Panamá.

"Estamos muy contentos y entusiasmados. La ruta eléctrica San José - Panamá tiene varios puntos de cargas para que los que tenemos vehículo eléctricos nos podamos movilizar de capital a capital", comentó a Efe la directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica, Silvia Rojas.

Leer también: Jennifer Lawrence luce su pancita engalanada por Dior

UN SISTEMA ELÉCTRICO RENOVABLE: RECARGAR CON ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR El sector privado es uno de los brazos que más apuesta al proyecto, colocando los puntos de recarga en sus establecimientos, que se sostienen con energías renovables.

"Vemos como cada vez más el sector privado se va entusiasmado y también está apostando por la movilidad eléctrica. Llegamos a Panamá demostrando que sí es posible", añadió Rojas.

La directora ejecutiva detalló que "la tecnología del vehículo es cero emisiones, pero también importa la electricidad con lo que lo alimentas".

Por eso, "esta ruta eléctrica del lado de Costa Rica el 99% de la energía es renovable y del lado panameño también se están produciendo con energía eólica y solar", lo que cierra "el ciclo de cero emisiones".

Una de las empresas que ofrece puntos eléctricos con energía limpia en Panamá es La Casa de las Baterías, empresa que tiene distribuidas sucursales a lo largo de la carretera con paneles solares.

"El 100 % de la energía que entregamos es renovable. Además de apostar por la movilidad eléctrica, apostamos por la energía sostenible", declaró a Efe el gerente de energía de La Casa de las Baterías, Manuel Giménez.

 

AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE Y ECONÓMICO Evergo, otra de las empresas que se sumaron a esta iniciativa, también ofrece puntos con energía renovable "muy sencillos y se pueden manejar desde una Evergon app", según explicó uno de sus voceros, Norberto Cussati.

"Es una billetera virtual donde puede ser las estaciones de carga que hay en todo el país, reservar, quienes las están usando, hacer los pagos, aunque ahora están de forma gratuita", señaló Cussati.

Tanto Evergo como La Casa de las Baterías dan gratuitamente la energía en sus diferentes puestos, aunque, según explicó Fragueiro, la opción del coche eléctrico es mucho más económica que un vehículo de combustibles fósiles.

"Desde Costa Rica hasta Panamá puede costar unos 8 dólares, en comparación con un vehículo de combustión que puede ser más de 25 o 50 dólares", añadió.

Convirtiéndolo en "una apuesta económica mucho más favorable y vale la pena resaltar que los eléctricos cuando bajan las lomas usan el frenado regenerativo".

Leer también: ¿Es grosero? Acusan a Christian Nodal de tratar mal a Belinda

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ritmos y Tradiciones celebra cuatro décadas de bailarle a Panamá 

Fama Organización Señorita Panamá se solidariza con Miss México tras escándalo en Miss Universo 2025

Fama El actor británico Jonathan Bailey es elegido por la revista People como el hombre más sexy del mundo

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

Deportes David Beckham, nombrado caballero por el rey Carlos III

El País ¡Tradición, orgullo y memoria! Así se vivió el inicio de los desfiles patrios en la Ruta Presidencial

El País Panamá respalda decisión de República Dominicana de aplazar la Cumbre de las Américas

El País Se registra un homicidio en un bar ubicado en Chame

El País Suspenden el desfile del 4 de noviembre en Colón por la lluvia

El País 3 de noviembre sangriento en Altos de Los Lagos

El País Alerta por inundaciones y deslizamientos en varias partes del territorio nacional

El País Presidente Mulino rinde honor a los Símbolos de la Nación

El País Santiago vivió un 3 de noviembre con menor concurrencia en el desfile cívico

El País Presidente Mulino asegura que el 2026 será próspero para el país y con muchas soluciones sociales a favor del pueblo

El País ¡Consternación en Las Palmas! Adolescente da a luz y deja a su bebé en un paraje solitario

El País Sesión Solemne del Consejo Municipal reúne a Mulino y Mizrachi en homenaje a la gesta de 1903

El País Panamá Oeste celebra los 122 años de República con desfiles cívicos y reconocimientos

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas