El SUME 911 es quien actualmente está manejando el centro de coordinación para el despacho de las ambulancias para atender las emergencias médicas.
Cada año mueren alrededor de 400 personas por accidentes de tránsito, según estadísticas de la ATTT. Fotos: Archivo
Cada año mueren alrededor de 400 personas por accidentes de tránsito, según estadísticas de la ATTT. Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Sábado 14 de abril de 2018 06:00 AM
 
Los accidentes de tránsito componen entre el 22% y el 25% de las atenciones diarias del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) 911. Se ha ido aumentando con el pasar de los días.
 
Del total de los recursos despachados, que fueron 63 mil 728 en el año 2017, por incidente de tránsito  se dieron diez mil 399 despachos en dicho período, de acuerdo con estadísticas suministradas por el centro de despacho de la entidad.
 
Mientras que hasta febrero pasado, se dieron 995 respuestas por ocurrencias en las vías (atropellos, vuelcos, colisiones y demás).
 
Adicional a los hechos en las diferentes vías, también se dan las atenciones por desmayos, problemas respiratorios, convulsiones-epilepsia, personas enfermas entre otros, son las principal demanda. Solo en el centro de operaciones en el 2017 se consolidaron cinco millones 902 mil 918 llamadas al 911.
 
Diariamente se hacen entre 200 y 250 despachos de ambulancias por día. 
 
Leer también: Montero iba para su trabajo cuando dejó su vida sobre el asfalto
 
Gil Fábrega, director ejecutivo del SUME 911, indicó que se van a hacer las gestiones con el Departamento de Informática para unificar las coordinaciones y los resultados de los tiempos transitorios que se tienen por los enlaces, para que se pueda medir y ver los tiempos de respuesta, al igual que las atenciones.
 
Rutas en las que más casos se dan
 
En los corredores Norte y Sur, Cinta Costera, vía Centenario, puente De Las Américas, Panamá Oeste y Chiriquí, es donde se produce el mayor flujo de accidentes donde se dan los hechos de tránsito.
 
En otros sitios donde se hará el lanzamiento de puntos de controles para atender la demanda de casos es el de Panamá Pacífico, en Las Cumbres y Las Garzas de Pacora.
 
Las llamadas falsas no bajan
 
De 14 mil llamadas que al día recibe el 911 solamente mil son ciertas, es decir que cerca del 95% son atenciones que no se logran concretar, por información incorrecta, falsa u otra anomalía.
 
En el país se cuentan con 281 ambulancias, de esas; 220 son de soporte básico y 61 de soporte vital avanzado. Y otras siete unidades acuáticas de soporte básico avanzado.
No dejes de leer