el-pais -

Acodeco atiende denuncia sobre supuesta 'publicidad engañosa'

La denuncia tiene que ver con un gimnasio.

Redacción / día a día

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mediante su Sección de Veracidad de la Publicidad, verifica las denuncias que presentan los consumidores sobre distintos anuncios, para comprobar si se ajustan a lo pautado.

 

Por ejemplo, se presentó el caso de un gimnasio que promovió una fecha de apertura, la cual ha cambiado en varias ocasiones y en su último anuncio lanzaron una preventa, lo que un consumidor considera que es una publicidad engañosa por los constantes cambios sin aviso.  Además, los que separaron un cupo deben ir a otro lado para usar el servicio.

 

Durante la verificación de esta denuncia, los funcionarios constataron que no se observó anuncio alguno, y el encargado manifestó que en este mes se daba la apertura. Por lo que se levantó el respectivo expediente y remitido al Departamento de Investigación al Consumidor.

 

Situaciones como la anterior, referente a la publicidad, se presentan a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), plataforma virtual de la Acodeco, que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. 

 

La mayoría de los casos se presentan anónimamente, y se refieren a algunas anomalías que se han dado en diferentes situaciones, que son de competencia de esta institución.  De enero a diciembre de 2022, se impusieron 75 multas en primera instancia con una cuantía total de B/.36,150.00,  por casos de veracidad de la publicidad.

 

Es importante destacar que, los anuncios son responsabilidad de cada agente económico y, por ende, deben dar al consumidor lo ofrecido en las condiciones anunciadas.  

 

La Ley 45 de 2007, en su artículo 58 señala entre otras cosas, que todo  anuncio  o  aviso  publicitario  deberá   ajustarse   a   la  verdad,  cuidando  el  anunciante  de  que  no   se   tergiversen   los   hechos   y   que   el  anuncio  o  la publicación no induzca a error o confusión.  Se    entiende    por    publicidad    engañosa    aquella    que    refiere    características    o    información  relacionada   con  algún bien,  producto  o  servicio,  que  inducen  a  error  o  confusión  por  la  forma  inexacta, limitada,  falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aseguran que Justin Bieber estaba al borde de la quiebra antes de vender su catálogo musical

Fama ¡‘Nunca elegida’! Alexa Chacón brinda una respuesta poderosa al odio digital desde la autoaceptación

El País SENNIAF condena uso de imagen de menor en campaña publicitaria de casa de citas

Fama ¡'Yo tenía 18 y ella 13'! Christian Nodal confiesa que Ángela Aguilar lo ponía nervioso desde joven

El País Habilitarán puente de ayuda humanitaria para apoyar a Bocas del Toro

El País Mulino intenta 'salvar 7.300 empleos' ante crisis por huelga bananera

Relax Una mutación única en los gatos explica su color naranja y su fama de ‘agentes del caos’

El País Residentes de albergue de Mindi piden mudarse a Alto de Los Lagos

El País Denuncian malos olores y aguas acumuladas en Callejón Martínez

Relax La plataforma de 'streaming' Max recupera su antiguo nombre HBO Max

El País Hospital Regional de La Chorrera Dr. Nicolás A. Solano con pisos sin aire acondicionado desde su inauguración será finalmente renovado

Fama Cassie Ventura testifica que Sean 'Diddy' Combs era adicto 'al éxito'

El País Investigadora panameña es premiada en concurso de fotografía científica en Canadá

Fama Miss Universo Nicaragua inicia, desde Miami, la búsqueda de su nueva reina de belleza

Deportes El juez procesa a Raúl Asencio y sus tres excompañeros por compartir vídeos sexuales de una menor

El País Lajas Blancas cierra las puertas a la migración irregular sur – norte

Fama Autoridades mexicanas indagan como feminicidio el asesinato de una ‘influencer’ en vivo

El País Carlos Godoy Othón, propuesto como nuevo director del IFARHU