Se ha reforzado el área de recepción con acrílicos, para mantener la distancia requerida para seguridad de quienes allí laboran.
Foto ilustrativa la Acodeco realizando inspecciones.
Foto ilustrativa la Acodeco realizando inspecciones.
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Lunes 22 de junio de 2020 10:30 AM

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha adecuado sus instalaciones de atención a los consumidores e  implementa el uso de medios electrónicos, atendiendo a través de  plataformas y video llamadas las solicitudes de orientación a los consumidores.

 

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Se ha reforzado el área de recepción con acrílicos, para mantener la distancia requerida para seguridad de quienes allí laboran.  Por otro lado, mediante el WhastApp institucional, línea 6330-3333, se ha logrado atender una demanda considerable de consultas y denuncias, con base en las leyes de protección al consumidor. De esta manera se favorece las  respuestas y orientación personalizada,

Cabe señalar que desde que inició la pandemia del COVID-19, la atención del Contact Center no se ha detenido, las consultas se atienden a través de los distintos canales de comunicación, inclusive en fines de semana y hasta altas horas de la noche.   Durante mayo y lo que va del presente mes, se han logrado 74 conciliaciones telefónicas por un valor total de B/. 14,978.24 y 50 quejas se encuentran en proceso de solución.

 

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Actualmente, se trabaja en un procedimiento técnico para recibir las quejas por correo electrónico, formulario por la página web y las presenciales pero con citas, a fin de evitar aglomeraciones.  Mediante la Resolución No. A-024- 2020 de 27 de mayo de 2020, se adoptó el uso de medios electrónicos para el procedimiento administrativo de conciliación, en concordancia con lo que dispone la Ley 83 de 9 de noviembre de 2012, modificada por la Ley 144 de 15 de abril de 2020.

 

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Asimismo, con la Resolución No. A-025 de 1 de junio de 2020,  se habilitó el uso de medios electrónicos para las gestiones administrativas del Departamento de Defensoría de Oficio, utilizando herramientas tecnológicas (Skype, Zoom y otras) para la celebración de reuniones entre los consumidores o sus apoderados y los agentes económicos o sus abogados con los defensores de oficio de la Acodeco para dilucidar demandas.​

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