Según datos estadísticos del TE, la participación de la población joven de un rango de edad de 18 a 25 años ha aumentado.
Expertos consideran que la discriminación en la política  se está acabando. Foto:Epasa
Expertos consideran que la discriminación en la política se está acabando. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Lunes 27 de agosto de 2018 04:00 PM

 

Superar la discriminación y la histórica exclusión a la que se habían visto sometidos importantes grupos humanos como los afrodescendientes, sigue dando de qué hablar.

 
Ver: ¡Sacrificio! Sheldry Sáez se convierte hoy en licenciada... fue cuestionada

 

Para el profesor Pablo Navarro, sociólogo de la Universidad de Panamá (UP),  en la actualidad sí hay una leve apertura, sin embargo no es lo suficiente para la cantidad que debe ser la representativa.

El analista consideró que el torneo electoral en nuestro medio está determinado por el poder adquisitivo de los participantes y desgraciadamente nuestros grupos aborígenes no cuentan con esos recursos para poder competir fuera de sus respectivas áreas geográficas.

Por su parte, Vicente Martínez, investigador principal de la escuela de Sociología, mencionó que en la última década, en el ámbito políticó hay más opciones en materia de igualdad a la hora de postularse, pues se ve más candidatos de diferentes etnias y diversas clases sociales, lo que ha permitido una mayor participación y se ve reflejado en estas próximas elecciones de cara al 2019.

“Lo que sí se está viendo es mucha participación de la mujer y la discriminación en los últimos 20 años ha ido desapareciendo”, afirmó.

 

Entérate aquí: Nicky Jam se divorcia tras 18 meses de matrimonio

 

Martínez recordó que solo participan los que  pueden o tiene algo seguro, pues ser candidato en una campaña política cuesta económicamente. “Es un complemento, ya que no todos tienen un recursos económicos para sostener una campaña”.

 
Ver: Los afrodescendientes están aspirando fuerte para las elecciones de 2019

 

Según datos estadísticos del Tribunal Electoral (TE), la participación de la población joven de un rango de edad de 18 a 25 años, desde 1994 al 2004, había aumentado en un 76.9%, pero en las elecciones de 2009, esta participación tuvo un descenso a un 67.3% y para 2014 se recuperaron algunos puntos con un 70.3%. Sin embargo, para 2019 se espera que este porcentaje aumente.

Para los comicios generales de 2019, el voto de los jóvenes representa un alto porcentaje en los resultados, por lo que el TE, a través del Centro de Estudios Democráticos, está haciendo distintas actividades para sensibilizar, capacitar y motivar a los jóvenes a que participen en las próximas elecciones.

No dejes de leer