Hay asegurarse de que la zona de recarga de estos acuíferos esté protegida de contaminantes antropogénicos y geológicos, indica experto.
El agua es el vital líquido  que se debe cuidar para segur existiendo. Foto: Epasa
El agua es el vital líquido que se debe cuidar para segur existiendo. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Sábado 26 de mayo de 2018 05:00 PM

El abastecimiento de agua en muchas de las comunidades de la zona de Azuero y del País en general, podría resolverse, en la mayoría de los casos, mediante el aprovechamiento de las aguas subterráneas, explicó Alberto Caballero de la Escuela de Física de la Universidad de Panamá (UP).

 

Ver más: Bad Medina suelta la lengua y ataca a Liza Hernández...esta no responde

 

Agregó que para garantizar esto debemos asegurarnos de que la zona de recarga de estos acuíferos esté protegida de contaminantes antropogénicos y geológicos.

“Las aguas en esta zona, aún parece ser de gran calidad, pero podría ser vulnerada por la deforestación en la cuenca alta de los mismos”, indicó.

 
La zona agrícola es importante

 

El Dr. Caballero agregó que es importante considerar la intensa actividad agroindustrial desarrollada en la región de Azuero, donde hay un uso de agroquímicos muy extendido. “Es importante considerar que la zona agrícola corresponde a las zonas bajas que tienen alta permeabilidad y es más vulnerable”.

Destacó que en algunas localidades de la Península de Azuero se utilizan aguas subterráneas principalmente por su disponibilidad, menor costo y calidad debido a las capas superiores de arcillas (10-30m),que impide el ingreso de algunas enfermedades que son transmisibles a través del agua.

Entérate aquí: Dale Like a mi Baile y su gala mantequilla
No dejes de leer