En Panamá Oeste, el virus del VIH está registrándose en mayor grado entre la población joven.
VIH.
Panamá Oeste es la cuarta provincia con más contagio en todo el país. Foto: Eric Montenegro.
ETIQUETAS:
Por:
Eric Ariel Montenegro -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 13 de noviembre de 2019 02:15 PM

 

Unas 12 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas  positivo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la provincia de Panamá Oeste durante este año 2019. 

 

El Ministerio de Salud (Minsa) también reportó la detección de 34 nuevos casos de VIH y 21 del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en masculinos jóvenes.

 

Las nuevas cifras se suman a las 2 mil 987 personas infectadas en la provincia de Panamá Oeste desde el año 1987; ubicando a la provincia en el cuarto lugar de contagio en todo el país. 

 

Ismael Vergara, director provincial del Minsa, indicó los nuevos casos en embarazadas fueron detectados a través de los controles prenatales.

Leer también: PN atrapa a sujetos con armas dentro de un vehículo en Colón

 

Hazte la prueba 

En la provincia de Panamá Oeste operan dos clínicas de terapia retroviral, en el hospital Nicolás Solano y centro de salud de Altos de San Francisco.

 

Hoy, durante una campaña de detección de VIH, realizada por Probisida, unas 275 personas se sometieron a pruebas rápidas de detección de VIH.

 

Las pruebas son analizadas en un laboratorio instalado dentro de un microbús tipo coaster, donado por la embajada del Japón y que tiene un costo de 90 mil dólares.

 

Orlando Quintero, director de Probisda indicó ello permitirá realizar jornadas de detección de VIH en diferentes provincias y zonas comarcales.

 

Insistió además en que el programa “Probisida sobre ruedas” intenta concientizar a la población sobre la necesidad de practicarse las pruebas de VIH, para ganarle la batalla a esta enfermedad. 

 

En Panamá Oeste, el virus del VIH está registrándose en mayor grado entre la población joven, la cual aún no ha tomado conciencia del riesgo de contraer esta enfermedad.

 

En Panamá, de los 30 mil casos detectados desde 1984, unos 11 mil ya han fallecido, preciso Quintero
 

No dejes de leer