Shy Dahan se fugó de La Joyita el 14 de julio de 2018 del pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Joyita. Estaba detenido por estafa.
Israelita.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 08 de agosto de 2020 08:00 PM

 

Las autoridades ecuatorianas investigan la muerte de un israelita detenido en una cárcel de Guayaquil por un caso de presunta venta irregular de insumos médicos, y quien mencionó como uno de sus supuestos clientes a Jacobo Bucaram, hijo del exjefe de Estado, Abdalá Bucaram.


De acuerdo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) el deceso habría ocurrido aproximadamente a las 04:00 hora local (09:00 GMT).


Según versiones preliminares, el israelita privado de la libertad, Sheinman T. recibió "presumiblemente golpes con un objeto contundente en la cabeza, que le causó la muerte", señaló en un comunicado.
Su compañero, Sheinman O. se encuentra "herido con varios golpes en su cuerpo", por lo que fue trasladado a una casa de salud, indicó la SNAI. 


Y explicó que las víctimas extranjeras, "quienes compartían la celda, se encontraban en el pabellón 'Cuerpo Consular', donde están los privados de libertad con delitos menores y que no están implicados en actos violentos".


Según el diario El Universo, "el israelita fallecido, Shy Dahan a quien se lo registró en el proceso judicial como Sheinman T., fue uno de los dos detenidos que aseguró haber negociado por insumos médicos" con el investigado Jacobo Bucaram.

Leer también: El COVID-19 no da tregua, en las últimas horas se registraron 1,091 casos nuevos

 

¿Asesinato?

Héctor Vanegas, abogado del extranjero herido, apuntó en Twitter que "los ciudadanos israelitas detenidos en Santa Elena han sufrido un atentado contra su vida, uno de ellos ha fallecido. Justo el día de ayer se realizó una diligencia que esclarecía varias redes delictivas y de corrupción en el Ecuador gracias a su colaboración".


"Esto no puede quedar en la impunidad. Querer hacer justicia puede costar la vida en este país", añadió.


Aunque las autoridades aún investigan las causas del deceso del israelita, el exjefe de Estado Abdalá Bucaram (agosto 1996-febrero de 1997) se refirió al hecho como un asesinato.


"Hoy asesinan a un israelista que lo pretendían utilizar contra mi hijo Jacobo...Pido ayuda a las FFAA (Fuerzas Armadas) porque seguramente querrán asesinar a mis hijos, estamos en estado de indefensión", escribió antes de informar de que ha solicitado protección a la Policía.


Y agregó: "Los dos israelitas se negaron a ser testigos protegidos, matan al uno para en estado de terror obligar al otro a lo que quiera que diga la señora Romo" (sic), apuntó en referencia a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.


En junio pasado, Romo informó de que "se detuvo a dos ciudadanos israelitas (..) a quienes se les encontró dinero en efectivo. Uno tenía tarjeta roja. Ambos estarían involucrados con hechos de compra de insumos médicos en la emergencia".

Leer también: Encuentran 75 bultos con cocaína en Santa Isabel de Colón

 

Orden de detención

Aparentemente, los dos individuos habrían falsificado documentos para hacerse pasar por representantes de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Ecuador.


Los dos sospechosos fueron detenidos en la provincia de Santa Elena, en el suroeste del país.


Según Romo, los detenidos tenían en su poder 100.000 dólares, y apuntó que al allanar su casa en Santa Elena se encontraron otros 200.000 dólares y tres coches de alta gama.


En junio se informó, además, de que uno de los sospechosos tenía orden de detención en Estados Unidos y Panamá por estafa, por lo que el Gobierno ecuatoriano trabajaba con las embajadas de esos países para esclarecer el caso. 

No dejes de leer