El posible aumento al costo de la energía eléctrica causó el rechazo de diversos sectores de la población, hubo cierre de calles, protestas y demás.
Según los educadores el paro fue efectivo en más de un 95%, las diferentes regionales de todo el país apoyaron la medida. Foto: Jesús Simmons
Según los educadores el paro fue efectivo en más de un 95%, las diferentes regionales de todo el país apoyaron la medida. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 17 de julio de 2018 08:30 PM

 

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hizo un llamado a los gremios magisteriales, ante la reciente medida de paro por rechazo a la aprobación de una dispensa fiscal por $300 millones.

 

“La educación no puede ser un arma de negociación para ninguno de los conflictos que se dirimen en el país”, señala el escrito de los empresarios en su boletín informativo.

 

 
Además: Conusi y Frenadeso convoca a concentración en el parque Porras el 18 de julio

 

Por su parte, el presidente de este gremio Héctor Cotes, insistió en que  “no es correcto que los gremios magisteriales tengan como carta la suspensión de clases, con esto le hacen un daño irreversible a las presentes y futuras generaciones, y no lo podemos permitir porque nuestro crecimiento como país y sobre todo por los grandes pasos que aún nos faltan para ser más competitivos ante un mundo que exige cada vez más de nosotros”.

 
Puede leer: Paro por alza de la luz fue contundente
 
No ven con buenos ojos la dispensa fiscal

Cabe resaltar que los gremios magisteriales, el pasado lunes 16 de julio de 2018 se avocaron a un paro general en rechazo al pretendimiento de aumento en la tarifa eléctrica y a lo solicitado por el Ejecutivo de que la Asamblea Nacional (AN) apruebe una dispensa fiscal de $300 millones.

De esa cuantía saldrán los $60 millones que debe asumir el Estado para evitar un aumento en el costo de la tarifa eléctrica, a los clientes que consumen más de 301 megavatios.

 

 

Apede recalcó que estarán vigilante al aumento de la tarifa eléctrica, con el subsidio adicional de $60 millones que aportará el Ejecutivo, ya que es solo un paliativo y no la solución.

 
Vea más: Suntracs y Frenadeso salen a las calles a protestar contra el alza de la luz

 

Hicieron énfasis en que si se quiere solucionar el problema de raíz se debe revisar el modelo de gestión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), para que sea más independiente y responda a las necesidades del país.

 

 

 
También llamaron la atención a los diputados

 

 

 

Adicional cuestionó que las planillas y contrataciones de los diputados de la AN sean titulares diariamente en los medios de comunicación, pero se desconoce cuánto se ha gastado de los fondos del erario público y los involucrados no han sido castigados con el peso de la ley.

 

No dejes de leer