el-pais -

Aprendieron a leer y a escribir en tres meses, la edad no fue un impedimento

Reportes del Mides indican que en Herrera y Los Santos es donde hay menos iletrados y se ubican en áreas recónditas.

Didier Hernán Gil

Durante el último quinquenio, hasta marzo pasado, ocho mil 238 panameños dejaron de ser iletrados.

Esto se logró a través del programa de Alfabetización que dirige el Ministerio de Desarrollo Social Mides desde 2007 y que en estos 12 años ha beneficiado a miles de canaleros.

 

Lea también: ¡Meto!, este 26 de mayo se celebra el Día Nacional de la Persona Chiricana

 

Según el Censo de Población de 2010, en ese momento había 149 mil 747 personas que no sabían ni leer ni escribir.

De acuerdo con la directora del programa de Alfabetización, Clariza Marciaga, este proyecto ha tenido mayor impacto en la comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y Chiriquí.

Detalló que el programa va de los conocido a lo desconocido. Es decir, de los números a las letras.

 

Entérate: Kenny Man en evento de los Latin Grammy... ¿Pierde la humildad, 'ta agranda'o?

 

Esta formación se imparte en 65 videoclases. Cada una toma entre 25 y 35 minutos y se afianza con el formador. Esto se hace durante siete semanas, pero en tres meses máximo los beneficiados muestran sus dotes.

día a día conoció que los formadores del Mides van a las comunidades y hacen los censos o barridos. Y se hace de esta manera, pues difícilmente las personas confiesan esa condición. Algunos sienten vergüenza.

Reportes del Mides indican que en Herrera y Los Santos es donde hay menos iletrados y se ubican en áreas recónditas.

117Ambientes de aprendizajes.530Estudiantes en este proceso.60Formadores del MIDES.103Voluntarios en todo el país."Nosotros vamos a las comunidades y por medios de los censos se establecen los grupos en las casas comunales, iglesias o casas de los voluntarios. Nosotros le damos todas las herramientas, la persona solo debe tener las ganas de aprender", informó Clariza Marciaga.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Del "sí, acepto" en Islandia a una gran fiesta en Panamá

Fama María del Pilar cuenta cómo vive su segundo embarazo

Mundo Venezuela critica que el alcalde de Panamá diga que rastrea ayuda enviada tras los sismos

Deportes Mbappé a senadora paraguaya: 'Usted es una mujer despreciable e indigna de su cargo'

Deportes ¡Acabó con el sueño de Cristiano! Mikel Merino vuelve a vestirse de héroe y mete a España en cuartos del Mundial

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

El País Brote de rabia bovina pone en alerta al sector ganadero de Veraguas

El País Tras operativo policial, presunto asesino decide entregarse en Chame

El País Auto se estrella contra un minisúper en Santa Rita de La Chorrera

Fama ¡La rebeldía no se detiene! Sandra y Samy hacen vibrar a sus fanáticos en la tercera parada de la gira

El País Denuncian condiciones deplorables en cárcel de Las Tablas

El País Colón, la provincia donde más se incauta droga, revela la Fiscalía de Drogas

Deportes La llamada de Trump en el caso Balogun sacude el Mundial

Deportes Rechazada la reclamación belga en el caso Balogun por no ser 'parte en el procedimiento'

Deportes Aradia conquistó el Clásico de la Familia Grimaldo

Mundo La Guaira, los intentos de recuperar cuerpos entre excavadoras y largas filas de comida

El País Investigan muerte de reconocido decorador panameño

El País Panamá recibe a sus héroes rescatistas tras misión cumplida en Venezuela golpeada por terremotos

Relax Hans Zimmer: cómo sus bandas sonoras cambiaron el cine moderno y por qué siguen marcando a millones de espectadores

Deportes Inglaterra acaba con México y ahora jugará contra Noruega en cuartos de final

Deportes Haaland elimina a Brasil con doblete y clasifica a Noruega a cuartos