el-pais -

Aprendieron a leer y a escribir en tres meses, la edad no fue un impedimento

Reportes del Mides indican que en Herrera y Los Santos es donde hay menos iletrados y se ubican en áreas recónditas.

Didier Hernán Gil

Durante el último quinquenio, hasta marzo pasado, ocho mil 238 panameños dejaron de ser iletrados.

Esto se logró a través del programa de Alfabetización que dirige el Ministerio de Desarrollo Social Mides desde 2007 y que en estos 12 años ha beneficiado a miles de canaleros.

 

Lea también: ¡Meto!, este 26 de mayo se celebra el Día Nacional de la Persona Chiricana

 

Según el Censo de Población de 2010, en ese momento había 149 mil 747 personas que no sabían ni leer ni escribir.

De acuerdo con la directora del programa de Alfabetización, Clariza Marciaga, este proyecto ha tenido mayor impacto en la comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y Chiriquí.

Detalló que el programa va de los conocido a lo desconocido. Es decir, de los números a las letras.

 

Entérate: Kenny Man en evento de los Latin Grammy... ¿Pierde la humildad, 'ta agranda'o?

 

Esta formación se imparte en 65 videoclases. Cada una toma entre 25 y 35 minutos y se afianza con el formador. Esto se hace durante siete semanas, pero en tres meses máximo los beneficiados muestran sus dotes.

día a día conoció que los formadores del Mides van a las comunidades y hacen los censos o barridos. Y se hace de esta manera, pues difícilmente las personas confiesan esa condición. Algunos sienten vergüenza.

Reportes del Mides indican que en Herrera y Los Santos es donde hay menos iletrados y se ubican en áreas recónditas.

117Ambientes de aprendizajes.530Estudiantes en este proceso.60Formadores del MIDES.103Voluntarios en todo el país."Nosotros vamos a las comunidades y por medios de los censos se establecen los grupos en las casas comunales, iglesias o casas de los voluntarios. Nosotros le damos todas las herramientas, la persona solo debe tener las ganas de aprender", informó Clariza Marciaga.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a mujer requerida por maltrato al menor en Veracruz

Fama Wisxopro se suma al 'Parking de Yen Video' como el anti-influencer

Deportes Cristiano Ronaldo, a 44 de los 1000 goles

Fama Mónica Lee dice sí al amor y se compromete con César Brathwaite

Mundo Guatemala decreta 3 días de luto por accidente de autobús en el que murieron 15 personas

El País Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue en lo que va del 2025

El País Dos menores detenidos por homicidio en una distribuidora en la ciudad de Colón

El País Un muerto y al menos 15 heridos deja naufragio de embarcación con migrantes en Costa Arriba de Colón

El País Implementan programa para incrementar la producción del coco en Colón

El País Incautan droga oculta en cilindros en el Aeropuerto de Tocumen

El País Alcaldía de Arraiján tomará acciones legales por bloqueo de vía hacia playa

Mundo Trump y su interpretación sobre la nacionalización de la industria petrolera venezolana

El País Asesinan a trabajador en empresa distribuidora de Colón

Fama Tailandia congela los activos de la copropietaria de Miss Universo que sigue prófuga

El País Autoridades de Salud alertan sobre riesgos durante celebraciones de fin de año en Colón

El País Mingob aclara que no otorgó indultos y explica rebaja de penas publicada

El País Detención provisional por homicidio en Colón