Para abastecer de agua potable a la población arraijaneña se ha recurrido a los carros cisternas y la rehabilitación de pozos subterráneos.
Arraiján.
La población se abastece a través de carros cisternas, los cuales distribuyen 3.6 millones de galones de agua potable por semana. Foto: Eric Montenegro.
ETIQUETAS:
Por:
Eric Ariel Montenegro -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 31 de mayo de 2020 03:30 PM

 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), estudia la posibilidad de frenar la aprobación de nuevos permisos para barriadas en el distrito de Arraiján, debido a las limitantes existente en el suministro de agua potable en esta zona del país. 

 

Según el director ejecutivo de esta cartera, Torres Díaz, se impone además revisar los permisos que ya fueron otorgados en este distrito en donde el crecimiento poblacional ha sido acelerado.

 

Según datos de la Contraloría General de La República, entre los años 2010 a 2019 la población en Arraiján creció un 30%; además de ello el 50% de los cerca de 600 mil habitantes de Panamá Oeste, residen en Arraiján.

 

Díaz, enfatizó que para abastecer de agua potable a la población arraijaneña se ha recurrido a los carros cisternas, la rehabilitación de pozos subterráneos y tanques de almacenamiento.

Leer también: Segundo día de lluvias deja afectaciones en la península de Azuero

 

Esperanzados en la planta potabilizadora de Howard

De los ocho corregimientos de Arraiján en cuatro de ellos, Juan Demóstenes de Arosemena, Arraiján cabecera, Veracruz y Cerro Silvestre, hay déficit en el suministro de agua potable, según indica el propio Idaan.

 

Tan solo en Veracruz, el irregular suministro de agua afecta a 9 comunidades mientras que, en Arraiján cabecera, son 22 los poblados afectados.

 

En todas estas áreas la población se abastece a través de carros cisternas, los cuales distribuyen 3.6 millones de galones de agua potable por semana, en unos 2,550 viajes de 16 carros con capacidades entre 3,500 a 5 mil galones.

 

En Arraiján el Idaan está apostando a la nueva planta potabilizadora de Howard, la cual aportaría 40 millones de galones diarios de agua, aunque ello no resolvería del todo el problema.

Leer también: Inspeccionan áreas afectadas en hospital de Las Tablas
No dejes de leer