Docentes esperan que las infraestructuras de algunos comedores sean mejorados. FOTO: ROBERTO BARRIOS.
Docentes esperan que las infraestructuras de algunos comedores sean mejorados. FOTO: ROBERTO BARRIOS.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Lunes 19 de marzo de 2018 12:00 AM

Este año es el cuarto 'round' del programa de Jornada Extendida JE, que en medio de las limitaciones en infraestructura, nutrición y recursos humanos en las escuelas públicas, como denuncian los gremios magis teriales, ha salido adelante. El segundo trimestre 11 de junio al 31 de agosto se incorporarán 20 escuelas.

Las nuevas

Se trata centros como Mateo Iturralde, en San Miguelito, Estado de Libia, en Río Abajo, escuela Santa, Cruz en la provincia de Chiriquí, escuela Erick del Valle en Coclé, entre otros, que hacen un total de 74 escuelas dentro del programa educativo.

También puede leer: Minsa ha vacunado a 150 mil niños contra el sarampión en Panamá

En tanto, la próxima semana darán inicio las escuelas piloto, entre ellas la Pedro J. Sosa, ubicada en el corregimiento de Calidonia.

No obstante, aunque en el 2016, 50 se sumaron a la jornada extendida, al final fueron 35 planteles, pues algunos no estaban listos.

Aporta al estudiante

Malena Sáenz, coordinadora de la JE, explicó que este programa es positivo pues ha contribuido con el buen desempeño académico de los estudiantes.

En cuanto a las quejas de algunos grupos docentes, aseguró que salvo excepciones, la mayoría la ven con buenos ojos.

"Siempre hemos mantenido un diálogo con los docentes, pero aquellos que critican el programa nos gustaría que aportaran las inquietudes, para ir corrigiendo".

Debe mejorar

Para Joaquín Rodríguez, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, es un tema bastante interesante porque verdaderamente sirve para alejar a los estudiantes de la calle, pero no tiene ningún sentido sacar a los muchachos de la calle simplemente para tenerlos en la escuela.

"No tiene una cuestión de metodología de investigación o un departamento investigación educativa".

Por su parte, Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, expresó que desde el 2015 el Meduca ha violentado el Decreto Ejecutivo No. 83 de 26 de febrero de 2016 que legaliza el proceso de observación, experimentación y diagnóstico de la Jornada Extendida Escolar.

"Si el decreto es claro cómo se fuerza a una escuela a entrar a la JE, si las condiciones no están bien, por ejemplo alimentación y cocina".

El dirigente cree que en todos los años, el Meduca nunca ha podido pasar de 50 escuelas nuevas. "Lo máximo que llega es 35 y de esa cantidad solo 10 llenan los requisitos", puntualizó.

En cuanto a las mejoras en infraestructuras, según la ministra de Educación, Marcela Paredes, en los cuatro años se han logrado atender 2,296 de los 3,086 centros educativos que existen en todo Panamá, además, del 85% de las 303 escuelas que se tenían previstas para este 2018.

Entérate: Ordenan detención provisional a presunto homicida de dos asiáticos en Centennial

A pesar de esto, el gremio sigue manifestando que hay planteles que no tienen agua potable, electricidad y laboratorios.

 

$8
 
millones se invierte en la JE. En 2017 fue de 4 millones de dólares.
56
 
mil estudiantes se beneficiaron en el 2017.
27
 
de abril, docentes marcharán por mal estado de planteles.
 
En cuanto a infraestructuras se ha logrado atender el 85% de las 303 escuelas que se tenían previstas para este 2018.
 
En los planteles que están dentro de la JE se incrementó el horario a 8 horas, es decir arrancan desde las 7:00 a.m. hasta 3:00 p.m.
No dejes de leer