La principal limitante de las asociaciones es que no cuentan con una personería jurídica, eso les dificulta realizar trámites bancarios y demás.
En este plantel hay una problemática con las heces de las palomas y los murciélagos. Foto: Archivo
En este plantel hay una problemática con las heces de las palomas y los murciélagos. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Sábado 26 de mayo de 2018 06:00 AM

 

El mal manejo de los fondos, la pérdida de dinero y la utilización no muy provechosa del dinero recaudado es lo que se ha vuelto tendencia en algunas Asociaciones de Padres de Familia (APF).

 

Siendo conscientes de estas anomalías, la agrupación del Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, dio un paso adelante para realizar la tramitación para contar con la personería jurídica.

 

Mediante la copia de escritura No. 4,122 de 20 de abril de 2018 la Notaría Décima del Circuito de Panamá, representada por Raúl Iván castillo (notario público décimo), se protocolizan los documentos mediante la cual se concede la personería jurídica  “Asociación de Padres y Madres de Familia del I.P.T. Jeptha B. Duncan”.

 
Ver más: Padres de familia y estudiantes del IPHE de Colón protestan
 
No fue muy fácil lograr ese paso

Secundino González, secretario de Actas de la APF del I.P.T. Jeptha B. Duncan, indicó que lograr este paso fue mucho trabajo y esfuerzo. Principalmente porque no se contaban con los recursos económicos que acarrea esta tramitación, adicional a que toda la directiva estuviera de acuerdo con obtener la personería.

 
La personería jurídica es algo costosa

El valor para obtener este aval fue de alrededor de $2 mil 500, eso incluyó la auditoría.

A juicio del dirigente, con las personería jurídica estarán regulados por e Ministerio de Gobierno y cualquier mal manejo de fondos será fiscalizado. También se podrá abrir una cuenta bancaria para que el dinero que se recoge de las matrículas y demás actividades, sea ingresado allí y esté bien custodiado.

 
Ver más: Padres de familia de la escuela República de Polonia piden mejoras en el plantel

 

Es importante resaltar que cuando se han registrado los casos de pérdida de dinero, no hay quién se haga responsable, ya que los recursos son manejados por los directivos de la APF o metidos en cuentas bancarias personales, siendo controlado directamente por los presidentes o tesoreros de los grupos.

González explicó que el fondo utilizado para obtener la personería jurídica salió del recurso del rubro que aportan los padres de familia dentro de la cuota de matrícula.

Todos los acudientes son lo que deciden si la quieren o no

Nueve personas conforman la junta directiva de la APF. Para poder sacar la personería se tuvo que realizar una reunión de delegados y luego una Asamblea General donde se tomó la decisión de realizar dicho paso.

Karina Herrera, subsecretaria general de la Confederación Nacional de Padres de Familia de Escuelas Oficiales de Panamá, sostuvo que tener una personería jurídica tiene sus pro y contra. Uno de estos es que cuando termine el mandato de una asociación, en un lapso de dos años, es cuando probablemente se empiece a ver que salga la tramitación.

 

Otro aspecto es que la Asamblea General de los padres apruebe que los fondos sean utilizados para sacar una personería, todo tiene un proceso y un protocolo. Cuando acabe el período de la APF si no son reelegidos, la nueva tendrá que actualizar la directiva de esa personería, eso tomará tiempo y se necesitará dinero, explicó.

“De no ser aprobados los fondos por la Asamblea General para poder sacar una personería jurídica para esa asociación, se llega a pensar que hay una malversación de fondos porque no fue consultado de manera correcta”, sentenció.

Solo una escuela en Panamá Centro tiene ese aval

La mayoría de las escuelas en la Regional de Educación de Panamá Centro no tienen más de 500 estudiantes por lo que se le dificultad obtener los fondos de la APF para sacar una personería.

 
Ver más: Padres de familia temen hablar de sexualidad con sus hijos

 

De las 130 centros educativos que hay en Panamá Centro, solo el Jeptha B. Duncan tienen una APF con personería jurídica.

La población estudiantil del Duncan es de tres mil 49 escolares. La matrícula es de $13 de eso $5 de cuota familiar, $3 de seguro, enfermería $3, banda $2 y $2 de folclore.

No dejes de leer