Como Patricia y Matilde hay muchos padres y madres que no hablan con sus hijos de sus relaciones sexuales.
Hay que hablarles de educación sexual. Foto: Epasa
Hay que hablarles de educación sexual. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Martes 22 de mayo de 2018 07:30 PM
 
Patricia Cruz, madre de familia,  considera que tiene una comunicación fluida y una relación de confianza con sus dos hijas, de 17 y 18 años respectivamente. 
 
Esta progenitora admite que nunca les ha hablado con profundidad de lo que implica la vida sexual.
 
Por otro lado, Matilde, como llamaremos a nuestra entrevistada, quien pidió omitir su nombre,  despide cada día a sus hijos  cuando se van a la escuela como si fueran pequeñines (Ana  de 15 y Jaime de 17 años). Ella sí tienen buena química entre ellos, pero igual  le cuesta hablar de temas sexuales.
 
Ver: Cristel vino de Europa y quedó impactada...habló de cul..., robo, careros y más
 
La ama de casa considera que es un tema que le toca a su papá. “Me sale un poco mejor hablar con Jaime, que con Ana sobre el tema”, dijo apenada.
 
Como Patricia y Matilde hay muchos padres y madres que no hablan con sus hijos de sus relaciones sexuales, de sus problemas económicos y laborales o de sus errores de juventud. 
 
¿Por qué da miedo o pena?
 
Yodalis Melgar, psicóloga, orientó que la gran mayoría de los padres son  personas que han sido educadas en culturas algo restrictivas o con más tabúes, y por lo tanto, guardaría una relación directa con una formación rigurosa. “Estas personas son muy cuidadosas y prefieren ir con calma, mietras que el otro grupo de padres  son de poco conocimiento sobre el tema y prefieren no dañarla”. 
 
La experta recalcó que la  información sexual es importante y necesaria para su desarrollo y para prevenir los embarazos no deseados, que luego pasan a abortos.
 
Al respecto,  Lizmaineth Hernández, psicóloga clínica,  subraya que la educación radica en casa y si los padres omiten conversar con la prudencia, alguien lo hará y no será con precaución. “A veces, hasta hacen que crezca más la curiosidad en los jóvenes, por tal razón, investigan por sus medios denotando resultados entonces negativos”.
 
Entérate aquí: Aleks Syntek descarga contra Mr. Fox...regueseros panameños se mofan
 
La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014-2015, liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, revela que el número de adolescentes que tuvieron relaciones antes de los 15 años aumentó considerablemente en el caso de los chicos, del 23 % en 2009 al 35 % en 2015, y repuntó levemente en las chicas, del 11 % al 12 %.
No dejes de leer