El magistrado y Jerónimo Mejía rechazó toda las seis solicitudes de nulidad alegadas por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli.
El martes, Martinelli, fue llevado al Centro Médico Paitilla, donde se le colocó un 'Holter'. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Miércoles 04 de julio de 2018 01:30 PM

 

El magistrado de garantías Jerónimo Mejía, dio por concluido a las 12: 39 del mediodía, la audiencia seguida al expresidente Ricardo Martinelli, la reanudación de la audiencia será el próximo lunes a las 9:00 a.m.

 

Lea también:Educadores del Colegio Victoriano Lorenzo protestan en vía Interamericana

 

Mejia dijo, que la suspensión de la audiencia, es para que el exmandatario pueda asistir a la cita medica, con un cardiólogo que tenía prevista para la 1:00p.m. y otra a las 2:30 p.m. con un odontólogo.


Mejía rechazó toda las seis solicitudes de nulidad alegadas por la defensa de Martinelli. Empero aceptó una solicitud de apelación anunciada por abogado defensor Carlos Carrillo  sobre el recurso de apelación ante una de las nulidades rechazada, relacionada con la cosa juzgada.

Mejía rechazó la tesis de la defensa del doble juzgamiento contra Martinelli, en la Asamblea Nacional, ya que no se emitió una sentencia en firme.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho González, dijo que el doble juzgamiento no se trata solo de una sentencia sino que también la 'investigación' por los mismos hechos, también constituye  doble juzgamiento, en virtud de un fallo anterior de 2013, en el que se decretó la nulidad de todo lo actuado con relación al expresidente Martín Torrijos.

Mencionó que fue precisamente Torrijos, quien designó a Mejía en el cargo de magistrado.

Le tocará a la defensa sustentar ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, la apelación concedida por Mejía, en razón de lo cual debe realizarse una audiencia para determinar si acepta o rechaza la apelación.

 

Lea también:Afectados del envenenamiento masivo por dietilenglicol protestan en San Felipe

 

Igualmente, Mejía dio por concluida hoy,  la fase de alegaciones previas e informó que se debe pasar a la fase de examinar la acusación.


A la salida de la CSJ, Martinelli fue trasladado al Centro Médico de Paitilla, para examinar el 'Holter', o aparato que mide su ritmo cardiaco, el cual se le colocó 24 horas antes.

 

“No puede haber acusación sin imputación”, reafirma Carrillo.

Carrillo, abogado defensor del expresidente  Martinelli, dijo que las nulidades tienen fuerte asidero legal y que no puede acusarse sin imputarse eso viola tratados internacionales.

Así reaccionó ante el rechazo del magistrado Mejía a las solicitudes presentadas por la defensa.


“La defensa va agotar todos los recursos para que el proceso se someta...no puede haber acusación sin imputación”, insistió.

“En el sistema penal acusatorio no puede decirse que los imputados no tienen derecho a imputación, aquí ha habido casos donde se ha dado imputación”, señaló Carrillo y dio como ejemplo los procesos seguidos a los diputados Mario Lazarus y Samuel Bennet.

Igualmente, recordó que el caso de la denuncia contra Martinelli, por las tierras Bahía Honda, en Veraguas,y el caso de los indultos, donde  magistrado Abel Zamorano pidió la imputación a Martinelli.

“Esas interpretaciones del magistrados juez de garantías las seguiremos debatiendo”, dijo Carrillo.

“Si Martinelli no hubiera querido venir, nadie lo hubiera encontrado”, señaló Carrillo.

 

Niegan nulidades

 

El magistrado Juez de Garantías, Jerónimo Mejía rechazó este miércoles, todas las causales de nulidad presentadas por abogados del expresidente basado sobre todo en una entrevista que ofreció el expresidente Ricardo Martinelli en la cadena televisiva CNN, donde dijo tener conocimiento de los procesos en su contra.

“Siempre ha tenido abogado y ha contado con casi tres años para preparar su audiencia de fondo”, señaló Mejía.


A las 11:00 a.m. se decretó un decreto de 10 minutos, para luego continuar, resolviendo otras solicitudes de la defensa.

Igualmente expresó que el expresidente dio poder, a través de su esposa Marta Linares de Martinelli, para que los abogados asumieran su defensa técnica mientras estuvo en el exterior.

Por otra parte, Yassir Purcait, a quien se le rechazó por extemporánea su solicitud intervenir como querellante dentro del proceso, dijo que si Martinelli es condenado, ellos acudirán a la jurisdicción civil, no descartó ser llamado como testigo al proceso penal.

 

Citas médicas

 

La abogada defensora Holanda Polo pidió al magistrado Juez de Garantías, Jerónimo Mejía que decrete receso a las 12:00 mediodía porque el expresidente Martinelli tiene cita a la 1:00 p.m con el cardiólogo, para removerle el aparato que se le colocó ayer, martes y que mide su ritmo cardíaco, y a las 2:30 con el dentista para sacarse la raíz de la muela que se quebró el lunes.

Por otra parte, el magistrado Mejía, no aceptó la constitución como querellantes del diputado José Luis Varela y de Yassir Purcait, por lo que pidió a sus abogados que se retiraran del área donde están ubicados los querellantes y que se sitúen en el área del público.

Mejía señaló que había precuido el término para que se constituyera en querellante basado en lo que estable el artículo 341 del Código Procesal Penal.
En estos momentos, el magistrado en funciones de juez de garantías, se encuentra resolviendo las solicitudes de nulidades presentadas por la defensa del exmandatario.

 

Inicia audiencia

 

La audiencia de acusación al expresidente Ricardo Martinelli, por presuntas escuchas telefónicas ilegales, continúa este miércoles.

Abogados y querellantes empiezan a llegaron al palacio Gil Ponce y dar inicio de la audiencia en la que el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, tiene pendiente resolver seis recursos de nulidad presentados por la defensa técnica del expresidente.

Estos recursos, presentados por la defensa de Martinelli, buscan la nulidad de todo lo actuado por violación a las garantías constitucionales y legales así como por tratados y convenios internacionales relativos a derechos humanos.

Según el trámite procesal, resueltos por Mejía, los recursos de nulidad se deberá entrar a la fase de validación de las pruebas que debe presentar el magistrado en funciones de fiscal, Harry Díaz, querellantes y los defensores.

 

Lea también:'Black Weekend' se realizará del 14 al 16 de septiembre próximo

 

El martes, Martinelli, fue llevado al Centro Médico Paitilla, donde se le colocó un 'Holter', que es un aparato para medir la frecuencia cardíaca, luego de la diligencia médica fue devuelto al Centro Penitenciario El Renacer.

Nota tomada de Crítica
No dejes de leer