El costo social y económico de estas enfermedades es muy importante y está teniendo un negativo sobre los sistemas de salud.
Hay que comer saludable para mejorar la salud. Foto: Epasa
Hay que comer saludable para mejorar la salud. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Domingo 26 de agosto de 2018 06:45 PM

En los países en vías de desarrollo, el 70% de los fallecimientos y hospitalizaciones se asocian  a las Enfermedades de Transmisión Social, aquellas también conocidas como Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), según la Organización Mundial de Salud.

 

Ver: 'Más que Hermanos' se estrena en EE.UU., en el Festival de Cine Latino de N.Y.

 

De acuerdo con Miguel Mayo, ministro de Salud, entre estas dolencias está la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer y obesidad.

Se les llama ahora como enfermedades de transmisión social porque precisamente sus principales factores de riesgos son los malos estilos de vida de la gente comportamiento social”, recalcó Mayo.

Por lo tanto, agregó Mayo, que  el costo social y económico de estas enfermedades es muy importante y está teniendo un negativo sobre los sistemas de salud. Estas enfermedades, además son causa de pobreza y representan un obstáculo para salir de ella.

La forma adecuada de luchar contra este impacto sobre la salud es teniendo políticas que han demostrado ser eficaces, como aumentar la actividad física en las escuelas, eliminar el consumo de tabaco y comer saludablemente y, por otro lado, la participación activa de las personas en su salud, con estilos de vida saludable, reiteró el titular de Salud.

 
Entérate aquí: Sonia Marí Andrés sí usó relleno, pero no en sus labios

 

A su juicio, hay que estimular a más empresas a producir alimentos con bajos contenidos en sal, azúcar y grasas. Aplicar cargas impositivas a los productos con mayor contenido de azúcar del recomendado por la OMS también podría ser una estrategia.

Cabe detacar que en Panamá se ha empezado a trabajar sobre la atención primaria atacando los determinantes sociales de la salud junto al gabinete social (apoyo articulado) y el Censo de Salud Preventiva, que permite detectar las enfermedades en estadios tempranos e iniciarles el tratamiento para evitar las complicaciones.

No dejes de leer