Siguen operando a los asegurados a pesar de las falencias en la entidad.
Panameños fueron operados de diversas dolencias en el país. Foto: Cortesía
Panameños fueron operados de diversas dolencias en el país. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 08 de enero de 2019 07:00 PM

No fue un secreto que la falta de insumos médicos y  medicamentos en los hospitales provocó el incremento en la mora quirúrgica a principios de  2018, pero según cifras de la Caja del Seguro Social (CSS) el año terminó con buenos números. 

 

Según datos de la entidad,  hasta de noviembre de 2018,  (CSS)  realizaron unas 74,918 cirugías en 18 unidades que cuentan con salas quirúrgicas durante jornadas regulares, extraordinarias  y de urgencias.

Años anteriores 

En 2015 se hicieron 80,948; en 2016 unas 79,485; 2017, 81,649  y hasta noviembre de 2018 se efectuaron 74,918.

Las autoridades aún se mantienen la captación de datos y proyectan concluirla con cifras superiores a las registradas en 2017.

El Dr. César Polanco, subdirector nacional de Atención Especializada Encargado y coordinador nacional de Cirugías señaló que del total de cirugías  se han realizado 47,992 en jornada regular, 20,167 de  urgencias  y 1,015 en la jornada extraordinaria.

 

Leer también: Aplicaciones de comida a domicilio deben ser reguladas, dice ministra de Trabajo

 

Además de 5,744 procedimientos endoscópicos, cifra que aumentará por los procedimientos que se efectuaron en las jornadas quirúrgicas y de atención especializada en la región de Bocas del Toro en el mes de diciembre.

 

Disminución de la mora

En la CSS, dijo el doctor Polanco, se tiene unidades ejecutoras donde la mora quirúrgica ha disminuido en un 75 a 80%, como lo es la región de Changuinola y la región de Panamá Este, y continua el trabaja en la  implementación de planes en 2019 para disminuir la lista de espera de la población asegurada en las otras regiones.

 

¿ Qué tipos de cirugías se realizaron? 

 

Las cirugías más comunes en la CSS son cirugía general,  hernias y vesículas; en ortopedia, fractura de cadera; otorrinolaringología, son las amigdalotomías, adenoamigdaletomias; ginecología, histerectomías, salpingectomías y cesarías y en urología son las de próstata y varicoceles.

No dejes de leer