Actualmente van 68 casos de dengue, indicando la falta de conciencia en la población para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Dengue.
Los distritos con mayor incidencia de dengue son los distritos de David, Barú y Bugaba. Foto: José Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
José Vásquez/Chiriquí. -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 17 de octubre de 2020 12:00 PM

 

Las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí confirmaron este sábado que van en aumento los casos de dengue clásico en comparación a las cifras del año pasado, cuando se registraron 22 personas con esta enfermedad y actualmente van 68 indicando la falta de conciencia en la población para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti transmisor de la enfermedad.

 

Patricio Camarena, jefe del departamento de vectores del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí señala que en Chiriquí hay 46 casos más que el año pasado, lo que indica el poco interés de los ciudadanos en eliminar los recipientes donde se reproduce el sancudo transmisor del dengue, Chikungunya y el Zika.

 

Camarena indicó que el nivel de infestación del mosquito en la provincia de Chiriquí está por encima del 3% lo cual es desfavorable debido a los esfuerzos que viene realizando el Minsa sobre este tema todos los años, sin obtener apoyo de la población.

Leer también: Reactivación económica en Herrera, lenta pero segura

 

A tomar las medidas o se sale de control 

El funcionario confirmó que los distritos con mayor incidencia de dengue son los distritos de David, Barú y Bugaba, este último donde se ha registrado el mayor número de casos positivos en las últimas semanas.

 

“Estamos realizando operativos de nebulización en barriadas ubicadas en el corregimiento de La Concepción en el distrito de Bugaba, pero necesitamos que la población se sume a esta lucha, ya que solo no vamos a poder salir de este problema de salud”, afirmó Camarena.

 

Agregó que también se realizarán operativos en los cementerios de David y Las Lomas donde se da el mayor número de afluencia de personas para limpiar y arreglar las tumbas al acercarse el dos de noviembre día dedicado a las personas que han fallecido.

 

Patricio Camarena señala que actualmente se está en el periodo de lluvia y si no se toman los correctivos para eliminar los criaderos el problema se puede salir de las manos y se podrían perder vidas a consecuencia de dengue hemorrágico, donde ya se han reportado en otros años muertes por esta enfermedad.

Leer también: La historia de Caín y Abel se repite en Alto de Los Lagos, Colón
No dejes de leer