Autoridades regionales del Ministerio de Salud (MINSA) y del Ministerio de Educación (MEDUCA) en la provincia de Panamá Oeste aseguran que las instalaciones del Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC) se encuentran en condiciones estables para el desarrollo de las clases presenciales durante el presente año escolar.
Adriano Pérez, director regional del MEDUCA, afirmó que desde el día uno en que los estudiantes de este plantel presentaron las primeras afectaciones de salud, se han intensificado las jornadas de limpieza y desinfección en toda la escuela.
Además de ello, se han realizado adecuaciones en aulas, mantenimiento de la red de agua y sanitarios, mejoras en la ventilación e iluminación y la recolección oportuna de desechos.
Por su parte, el director regional del MINSA, Jorge Melo, hizo énfasis en la importancia de garantizar el suministro diario de agua potable por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Agregó que las autoridades de salud han brindado el acompañamiento necesario a las familias de los estudiantes, mientras continúan las investigaciones.
Insistió además en que el reporte de algunas enfermedades no necesariamente está relacionado con los entornos escolares.
En tanto que la jefa de Salud Pública, Dilma Vega, dijo que desde que comenzaron a surgir casos de alumnos con diversos cuadros de salud, se realizaron evaluaciones médicas en los estudiantes, lo que incluyó visitas a sus casas.
Aclaró además que solo ha sido diagnosticado un caso positivo de leptospirosis en un estudiante, lo cual ocurrió durante el primer trimestre del año escolar.
Todas estas acciones, señala el comunicado del MEDUCA, se desarrollan con el propósito de garantizar un ambiente escolar seguro y adecuado a estudiantes, docentes y la comunidad educativa.