Franklyn Manuel Franco asesinó a expareja delante de la abuela de sus hijos. Otros familiares ya habían tenido varios episodios violencia con él.
En Nuevo México, en la casa de su madre, fue su refugio ante los múltiples escenarios de violencia por los que tuvo que pasar con su expareja.
ETIQUETAS:
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Viernes 20 de noviembre de 2020 08:30 PM

 

A pesar de que Betzaida Barrigón, de 26 años de edad, tenía una boleta de protección, fue ultimada con un arma blanca, la tarde del pasado 19 de noviembre en Nuevo México, corregimiento de Caimitillo.

Este poblado, en la casa de su madre, fue su refugio ante los múltiples escenarios de violencia por los que tuvo que pasar con su expareja. 

Vecinos y familiares narraron que Betzaida cruelmente fue asesinada con un cuchillo delante de su madre. 

Ahora dos niños quedan en la orfandad. Uno tiene ocho años de edad y el otro de solo ocho meses de nacido.

Hacía ocho días que la joven en mención había huido de la violencia a la que era sometida. 

 

 
Lea también: ¡Ya saben! La mayoría de los contagios se registran por las visitas familiares

 

 

Ni por la pandemia cesaron los actos de violencia

Adorinda Ortega, directora encargada del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), reconoció que hubo un repunte de maltrato en medio de la crisis sanitaria por coronavirus.

La funcionaria destacó que lamentablemente las mujeres han sufrido dos pandemias, la del COVID-19 y la de la violencia de género. 

Solo en lo que va de este año, estadísticas del Ministerio Público dan cuenta que se han registrado  26 casos de femicidio, tres en tentativa y una muerte violenta. 

Ortega explicó que en esas comunidades donde  se dan estos casos, el INAMU lleva actividades de empoderamiento para que las féminas salgan de ese círculo, a veces por cuestiones económicas. "Toca sensibilizarlas. Le pedimos a todas esas mujeres que cuando ven un mínimo de violencia, lo denuncien al Inamu, en la Policía o al Ministerio Público. Ellas pueden recibir atención psicológica y legal", acotó.

 

 

Entérate: Aumentó el comercio ilícito de bebidas espirituosas, Panamá aparece en la colá'

 

 

'Una boleta de protección es falso que las protege'

Al analizar este tema, la directora del INAMU reconoció que hay fallas en el sistema. Por ejemplo, cuando estas féminas acuden en busca de ayuda. 

"Estemos más alerta cuando estas mujeres van a poner sus denuncias. Los jueces de paz, alegan que ellos no pueden detener a nadie más de 24 ó 48 horas porque la mujer no fue golpeada o no está echando sangre. ¿Cómo es esto?, tienes que llegar herida o casi muerta para tomar acciones. Ayúdennos  a hacer el trabajo. Una boleta de protección es falso que la protege, no funciona. Tenemos que ser más severos con las sanciones", declaró la funcionaria. 

 

 

Chequea esto: Delia Muñoz, libre de COVID-19

 

 

Hay que regular los acuerdos de penas

En tanto,  Zuky Yard, de la Fundación Vida Mujer, indicó que la tentativa de femicidio es penada con 12 años y medios de cárcel.  A su criterio, tanto el Código Penal así como la Ley 82 (que tipifica el femicidio y la violencia contra la mujer) no son inflexibles, pero el detalle está  en que así como no existen acuerdos de pena en los delitos de abuso sexual de menores de edad, tampoco los debería haber con los femicidios. "Allí nos toca como país entrar a regular", destacó la también abogada.

Ante los pronunciamientos de repudio ante la violencia de género y lo que hace falta por regular en materia de femicidio, el clamor de una familia  y de todo un país es el cese a la violencia y que se respeten los derehos de cada ciudadano. No obstante, instan a las autoridades de turno a ser más enérgicos en el rol que les corresponde

"Si las autoridades hubieran encerrado a ese hombre, nada de esto estaría pasando. Esto se pudo haber evitado, pero las autoridades como siempre, no hacen nada", sentenció Jackeline Wilfred, prima de la víctima de violencia de género en Caimitillo. 

 

No dejes de leer