Apelan a la educación sexual una vez más en Panamá.
EL sexo se ha vuelto común entre menores de edad: Foto: Archivo
EL sexo se ha vuelto común entre menores de edad: Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 27 de septiembre de 2018 03:00 PM

Hasta agosto de este año el Ministerio de Salud (Minsa) a través del informe preliminar de cobertura de atención de adolescentes embarazadas ha atendido a unas 22 mil 173 menores de edad embarazadas. Esta lista la encabeza Bocas del Toro con mil 771, Coclé con mil 571 y de tercero Colón con 816.

Cabe señalar que hasta diciembre de 2017 se atendieron 32,826.  Para este tiempo, también marcaron por delante Bocas del Toro, Coclé y Colón con las cifras más altas de menores de edad gestando.

Según la última Encuesta Nacional del Salud Sexual y Reproductiva [Ennaser], un 27.2% de las adolescentes de 15 a 19 años de edad han estado embarazadas alguna vez; un 6.4 % esperaban su primer hijo y un 20.8 % ya eran madres.

 

Leer también: Privan de libertad a un bebé en El Tecal de Vacamonte

 

¿ Cómo luchar contra las cifras? 

El representante auxiliar del Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA), José Manuel Pérez, recordó  que el próximo año se invertirá en un estudio para mapear los niveles de embarazos y verificar los factores que inciden. Eso se haría en conjunto con las autoridades de salud. 

En tanto, la directora de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), Nishma Villarreal, aseguró que la educación es la manera que los niños aprendan a conocer más de la sexualidad sin tanto tabú y que se debe corregir y guiarlos en todo a lo que educación sexual se refiere.

No dejes de leer