el-pais -

Cae la confianza del consumidor en Panamá

El desempleo en Panamá registró una tasa del 11,3 % a octubre pasado, mejorando respecto al 18,5 de septiembre de 2020 pero lejos del 7,1 % de agosto de 2019, la última medición prepandemia, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que situó en 47,6 % la informalidad.

EFE

El nivel de confianza del consumidor en Panamá en el futuro económico del país disminuyó, pese a una mejoría en la perspectiva de empleo y de ahorrar, según reveló este jueves una encuesta periódica presentada por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Los resultados de la encuesta del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), realizada en noviembre pasado con base en 700 entrevistas telefónicas con un margen de error muestral del 3,7 %, marcó 100 puntos, 4 puntos porcentuales menos respecto a la medición anterior, de septiembre de 2021.

Hay "una mínima disminución en la confianza sobre la situación económica del país y la situación de los hogares a futuro", dijo Domingo Barrios, gerente general de The Marketing Group, responsable del sondeo junto con la CCIAP.

Leer también: Posponen final del Miss Mundo por contagios de COVID-19; Krysthelle Barretto y sus compañeras deben estar en cuarentena

El indicador sobre las perspectivas de la economía para los próximos 12 meses disminuyó hasta 105 puntos en noviembre tras marcar 130 % en septiembre, lo que demuestra "una disminución en el nivel de confianza".

La perspectiva de la situación económica de los hogares pasó de 133 puntos en septiembre a 110 puntos en noviembre, pues los consumidores "no tienen expectativas tan favorables" debido al "impacto de la situación del empleo en el país", explicaron.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero se mantuvieron en un nivel de desconfianza al marcar 85 puntos porcentuales, por debajo de 100 que es el punto de equilibrio, si bien aumentaron 27 puntos porcentuales respecto a septiembre.

La percepción sobre el desempleo marcó un índice de 98 puntos porcentuales, 8 más que en la medición anterior: "este indicador se encuentra a dos puntos de llegar a niveles de confianza, producto de la reactivación de contratos" de trabajo, dijo la CCIAP en un comunicado.

En este aspecto "se la desconfianza de los consumidores", ya que el 44 % de los entrevistados piensa que es poco probable que tengan empleo dentro de los próximos seis meses, un 22 % considera que es muy probable tenerlo, el 6 % que es bastante probable tener empleo, el 16 % que no tendrán trabajo y un 12 % no sabe qué ocurrirá.

El desempleo en Panamá registró una tasa del 11,3 % a octubre pasado, mejorando respecto al 18,5 de septiembre de 2020 pero lejos del 7,1 % de agosto de 2019, la última medición prepandemia, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que situó en 47,6 % la informalidad.

El producto interno bruto (PIB) se derrumbó un 17,9 % en 2020 debido a la pandemia pero se expandió un 10 % en el primer semestre de este año, impulsada por la minería y por sectores como la logística, muy vinculados a factores externos, a lo que analistas adjudican la lenta recuperación de la economía interna.

Organismos internacionales y calificadoras de riesgo prevén que la economía de Panamá crecerá este año entre un 8 % y 12 %.

Leer también: 'Una fantasía folclórica', un tributo a la República de Panamá y sus valores
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Clark Kent llegará a nuestro país! Tom Welling participará en el Comic Con 2024

Fama Ashely García, la panameña que plasma la cultura nacional en artesanías desde Argentina

Deportes Aníbal Godoy sufre lesión en el muslo izquierdo que lo dejará fuera de la Copa América USA 2024

Fama ‘Qué feo siempre criticar’ Delyanne Arjona muestra los comentarios que recibe cada vez que sube una receta

Fama ‘Despierta mamá’ logra distribución internacional y se proyectará en México Centroamérica y El Caribe 

El País Ejecutan a dos hombres en posible tumbe de droga en Tonosí

Fama ‘Ayer sí, hoy no’ Don Omar reveló que ya no tiene cáncer 

Fama ¿Qué pasó? Le bloquearon la cuenta de TikTok a Anyuri

Fama ¡A lo Belinda! Ángela Aguilar tatúa su piel para honrar su amor con Christian Nodal

Fama Morgan Freeman detesta la celebración del Mes de la Historia Negra y la considera un insulto

Fama ¡Atención chicas! Angie Ibáñez alerta sobre ‘red flags’ en citas

El País Cae cargamento millonario de drogas en el Caribe

Fama Scooter Braun, exmánager de Justin Bieber y Ariana Grande, se retira

Mundo Guido Schäffer podría ser el primer beato surfista de la Iglesia Católica

El País Aprehenden a dos ciudadanos con una pistola, drogas y dinero en efectivo en El Chorrillo

Fama Policía de Nueva York detiene a Justin Timberlake por conducir intoxicado

El País ¡Panameños quieren más chen chen! Aspiración salarial se incrementa 4.17% sobre el mes anterior

Fama ¡El secreto de su abuela! Usher reveló que no come los días miércoles