Campesinos de Río Indio en la Costa Abajo de Colón desarrollarán este viernes 16 de mayo una manifestación acuática lo largo del río hasta su desembocadura, como una manera de protestar en contra del reservorio que impulsa la Autoridad del Canal de Panamá.
Los manifestantes solicitan que se tome como alternativa el lago Bayano.
Se tiene previsto que desde tempranos horas de la mañana del viernes, grupos de residentes de las comunidades que se verán afectadas con el reservorio del río Indio, en las provincias de Coclé, Panamá Oeste y Colón, realizarán la protesta denominada "Gran marcha acuática por la defensa del río Indio y de las tierras de las comunidades campesinas".
La manifestación saldrá desde la comunidad de Limón de La Encantada en el distrito de Chagres y recorrerá el río hasta llegar a la Boca de Río Indio, límite entre los distritos de Chagres y Donoso.
Esta actividad es apoyada por los grupos como Coordinadora Campesina por la Vida Contra Los Embalses, Coordinadora Campesina por la Vida, Coordinadora Campesina por la Tierra, Despierta Donoso y Omar Torrijos, Los Guerreros del Mar, Comunidades Eclesiales de Bases, entre otras. Estas agrupaciones hacen llamado a la comunidad colonense para que apoyen esta actividad de protesta de las comunidades y familias campesinas que se verán afectadas con el reservorio.
Las organizaciones campesinas han concluido que la ACP no ha hecho una consulta pública, violentando el Acuerdo de Cazun el cual exige que este tipo de megaproyectos, requiere el consentimiento informado previo de las comunidades que se verán afectadas.
Ante esta acción comunitaria pública, la ACP no ha hecho pronunciamiento sobre esta manifestación.